Las enfermeras conquenses se concentrarán el día 10 en el centro de salud de San Fernando y el 24 en el hospital

Las movilizaciones convocadas por Satse tienen como objetivo la mejora de las condiciones laborales y la ampliación de plantillas

El Sindicato de Enfermería Satse ha iniciado una campaña de movilizaciones para solicitar mejoras laborales para los profesionales así como la ampliación de plantillas. En el caso de Cuenca, están convocadas concentraciones el día 10 de febrero en el Centro de Salud de San Fernando y el día 24 a las puertas del hospital Virgen de la Luz.

Isabel Zafra, presidenta de Satse en Cuenca, ha «camos a convocar concentraciones para pedir la defensa de la sanidad pública, la mejora de las condiciones laborales y el desbloqueo de la Ley de Seguridad del Paciente. Hay un déficil considerable de los enfermeros que tenemos respecto al resto de Europa. Y también pedimos poder acceder a la jubilación anticipada y voluntaria dados nuestros elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad, morbilidad… igual que en otros gremios. En nuestro caso nos basamos en la elevada penosidad y toxicidad, dado que muchos fármacos pueden tener efectos adversos para nuestra salud». Estas mismas fuentesn han apuntado que «el presidente regional comentaba que iban a contratar 4.600 enfermeras. lo que da una idea de la gente que falta en plantilla».

Zafra ha puesto de relieve que «de la pandemia, además, el colectivo de enfermería ha salido bastante tocado. Además, de las secuelas físicas también hay psicológicas». Asimismo, ha destacado el eleado índice de precariedad laboral. «Una enfermera que ha terminado después de cuatro años de carrera está un día en Cuenca, dos en San Clemente…un día en una planta y luego te llevan a Cuidados Intensivos que es un servicio delicado y que no lo conocen en absoluto».