Fuente del Oro afronta este nueva legislatura con el principal problema que lleva arrastrando desde hace más de 20 años. La falta de claridad en cuanto a la titularidad de zonas del barrio, como escaleras o calles peatonales, deriva en una falta de mantenimiento que termina perjudicando a los vecinos. Espacios privados pero de uso público se encuentran en la raíz de un problema que lleva sin resolverse alcalde tras alcalde.
Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Vecinos, no duda en afirmar que «el principal problema que tenemos en el barrio es ese, el de la titularidad, y hasta que no se pongan de acuerdo…. Que digan si son zonas públicas, si es privada pero de uso público y la tiene que arreglar el Ayuntamiento… Ha ocurrido con todos los alcaldes hasta ahora empezando por Manolo Ferreros y sique sin quedar claro. Los vecinos no discuten que no sea de los vecinos. El problema es que dicen, arreglo mi portal porque pasamos los de mi portal pero por otras calles pasa todo el mundo. Aunque sea de propiedad privada pero es de uso público. Entonces ahí es donde estamos».
Estas mismas fuentes apuntan que el panorama se está agravando con le renovación generacional en el barrio. «De los primeros vecinos que llegamos ya vamos quedando menos porque han pasado 40 años y somos mayores. Los vecinos nuevos, los que van viniendo, lo entienden menos todavía y es lógico. Los primeros, más o menos, lo teníamos asumido pero ahora pagando el alquiler o la propiedad ya tienen bastante y no quieren saber nada de nada».
Gómez, con muchos años como presidente de la asociación a sus espaldas, afirma que han sido numerosos los intentos por resolver el problema pero sin resultado positivo. «Por más que lo hemos intentado no hemos encontrado una fórmula con los diferentes ayuntamientos. Es complicado. El problema es que no están arregladas. Ese es el problema. Si llegase un dinero de Europa, de la Junta…para poder arreglar las diferentes zonas sería diferente porque se podría empezar de cero».
A la espera del autobús
El tema del transporte es otra de las materias también está pendiente para su resolución durante los próximos cuatro años.»A ver si ya, por fin, empieza la nueva empresa con nuevas líneas y parece que está contemplado que vuelva otra vez al barrio. Imagino que ahora lo llevarán a cabo, porque si no llegan a repetir pues tendríamos que empezar desde el principio».
Desde la asociación vecinal «también pedimos la eliminación de algunas barreras arquitectónicas que aún quedan, también está pendiente el arreglo de algunas fuentes, también se puede mejorar el mantenimiento de algunos jardines que son públicos y la limpieza, como en otros barrios de Cuenca, también se podría mejorar».