Las chirigotas gaditanas de El Bizcocho y El Canijo actuarán en marzo en el Auditorio en la Tarde Carnavalera

Chirigotas y una comparsa tradicional del Carnaval de Cádiz actuarán en Cuenca el próximo 15 de marzo.

La Asociación Amigos del Carnaval Cuenca, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial y Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, organiza la IV Tarde Carnavalera en la que mantendrán la calidad de los participantes, aunque aumentan su cantidad.

Será el próximo 15 de marzo en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ de la capital conquense, donde se reunirán diferentes comparsas y chirigotas, algunas de las más famosas del Carnaval de Cádiz, así como la recién creada Chirigota de Cuenca cuyos seguidores van en aumento.

La Chirigota de Cuenca vuelve por segundo año consecutivo a cantar carnaval. Tras debutar el año pasado con “Pa colgantes mis…” se presentan en esta edición con “Los que vieron la luz”, para poner letras y humor a diversas situaciones del día a día.

Compartirá escenario con lo mejor del Carnaval de Cádiz, como la chirigota del Bizcocho. Comenzó su trayectoria en el año 2009 y son varias las finales en las que ha luchado por el primer premio. “No te vayas todavía”, “No te quemes todavía”, “Los jarabe de palo”, “Los couchers lowcost”, “Gente con chispa”, “Los mi alma” y “La última y nos vamos” han hecho que la chirigota de Antonio Álvarez Cordero “el bizcocho” sea actualmente una de las más seguidas de los carnavales de Cádiz, aun siendo sevillano. En el auditorio se verá “Los hermanos del Buen fin”.

La comparsa de Germán Rendón también volverá a sonar en la tarde carnavalera en Cuenca con las siglas OBDC, que las recupera para el nombre de este año con “desOBDC”, una vuelta a los orígenes, recuperando identidad y riesgo. Convertirán a esta comparsa en una candidata a estar entre las más altas del próximo carnaval gaditano y que disfrutará sobre las tablas del Teatro Auditorio conquense.

Una de los chirigotas más veteranas del Carnaval de Cádiz vuelve después de varios años sin participar en el concurso del Teatro Falla gaditano, la de Antonio Pedro Serrano “El Canijo de Carmona”. Tras casi 40 años dedicados al Carnaval de Cádiz, y conseguir en tres ocasiones el primer premio con las chirigotas “Los que salimos por Gusto”, “Los Juan Palomez, yo te lo guiso, tú te lo comes” y “Ricas y maduras” vuelve con un gran repertorio que hará disfrutar a todos los asistentes.

Las diferencias entre ambas agrupaciones es que las comparsas están compuestas por 14 personas y acompañadas de guitarras, bombo y caja y sus letras se centran en lo más lírico y poético de la fiesta. Las chirigotas, en cambio, es una agrupación de 12 a 15 personas con un repertorio basado en el humor, especialmente en los cuplés y el popurrí, y acompañan sus letras con bombo, caja y guitarras.

Las actuaciones será a partir de la 17 horas y el precio de la entrada general anticipada es de 27 euros, que se puede adquirir antes del 14 de enero. A partir del 15 de enero, los tickets costarán 30 euros, y se pueden adquirir a través de este enlace.