Las autoridades recomiendan limitar el esfuerzo físico al aire libre por una intromisión de polvo sahariano

Se recomienda reducir el tiempo de ventilación de las viviendas y limitar la exposición en personas con enfermedades pulmonares y cardiovasculares, recién nacidos, niños y ancianos

La calidad del aire en Cuenca capital ha pasado a ‘desfavorable’ por una intromisión de polvo sahariano. Así se extrae de la información publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su página web con la monitorización constante de la calidad del aire en la ciudad de Cuenca.

Según señala, este lunes se están superando los 50µg/m³ de partículas PM10, nivel límite recomendable a partir del cual se pueden experimentar efectos negativos para la salud y efectos más serios en grupos de riesgo. En su gráfica, que actualiza cada hora, el Ministerio muestra quedurante todo el día se están superando los niveles de 50, e incluso se ha llegado a superar los 60 entre las 5:00 y las 10:00 horas.

El servicio de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha indica que se prevé que la duración del episodio de intromisión se prolongue entre 12 y 24 horas desde las 10:00 de este lunes. Recerda asimismo la recomendación de la limitación de esfuerzos físicos prolongados al aire libre, especialmente a los grupos de personas con enfermedades pulmonares y cardiovasculares, recién nacidos, niños, ancianos y personas físicamente activas. También es recomendable limitar el tiempo de ventilación de las viviendas hasta que el fenómeno remita.

PM10 es el material presente en el aire cuyo tamaño de partícula es inferior o igual a diez micras y mayores de 2,5 micras, que son las más peligrosas porque pueden penetrar profundamente en los pulmones y causar daños potencialmente significativo. Las partículas de entre 2,5 y 10 micras, conocidas como PM10, se expulsan de forma relativamente eficaz a través de las mucosidades o la tos, pero también tienen efectos potencialmente negativos, sobre todo en grupos de riesgo.

En Cuenca en determinadas épocas del año son cada vez más frecuentes las intromisiones de material particulado en suspensión procedente de tormentas de polvo originadas en el desierto del Sáhara, en episodios en los que se recomienda limitar la actividad al aire libre.