El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado alegaciones al anteproyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para que la conexión entre Cuenca y Teruel sea por autovía y que esté conectada por la futura autovía del Júcar (Cuenca-Albacete). Las alegaciones fueron presentadas el pasado día 2 de mayo ante la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha. El Mitma publicó el 24 de marzo el anteproyecto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), iniciando el trámite de información pública para administraciones afectadas y personas interesadas.
Las alegaciones presentadas por el Consistorio conquense argumentan que «desde el punto de vista de la rentabilidad social, la autovía Cuenca-Teruel, tendría importantes efectos económicos y territoriales en una de las zonas con mayor despoblación. Por todo ello, se estima que la actuación a realizar es la de autovía, que tendría un tráfico bastante superior al reflejado en el anteproyecto, y que supondría un revulsivo para el desarrollo económico y social del territorio atravesado, fuertemente despoblado».
Asimismo, advierten que «parece que no se ha tenido en cuenta la futura construcción de la autovía Cuenca-Albacete. En particular, el tramo Cuenca-A3 de la Cuenca-Albacete, junto al de Teruel-Cuenca, completaría en autovía el itinerario A2 (Zaragoza)-Teruel-Cuenca-A3-A4 (Manzanares), lo que supondría un eje intermedio y alternativo, para el transporte de personas y mercancías, a los dos existentes actualmente entre el Noreste y el Sur Peninsular (uno por Madrid, y otro por la costa del Mediterráneo)». Teniendo en cuenta la posible construcción de ambas autovías (Teruel-Cuenca y Cuenca-Albacete), «el tráfico en el itinerario aumentaría de manera importante, respecto del previsto en el Anteproyecto presentado, disminuyendo en las frecuentemente saturadas A2, A4 y A-7, y mejoraría significativamente la rentabilidad económica de la inversión. Todavía más si se prolongara la autovía entre Teruel y Cataluña a través del corredor de la N-420».
Sintonía con el trazado propuesto
El Ayuntamiento de Cuenca también expresa que la mejor alternativa de trazado de autovía es la propuesta en el anteproyecto, aprovechando en lo posible el corredor actual por donde discurren las carreteras N-420 y N-320. «Desde el punto de vista ambiental, se considera la mejor opción, por desarrollarse en un territorio ya antropizado, al situarse junto a una infraestructura lineal preexistente, y el impacto es asumible. Desde el punto de vista económico, también se considera la mejor opción, por permitir aprovechamientos parciales de la infraestructura existente, entre otras consideraciones».
En cuanto a la afectación del trazado en el término municipal de Cuenca, las alegaciones consideran que el trazado propuesto en el anteproyecto (tramos S1-T1-1 y S1-T2-1) aprovecha el corredor de las carreteras N-320 (circunvalación Cuenca) y N-420 (carretera a Teruel) y «se considera globalmente compatible con el planeamiento urbanístico municipal, actualmente en revisión». Asimismo, queda constancia de que se ha desechado un trazado alternativo al S1-T1-1, denominado S1-T1-3, que conecta con la A-40 unos 3 km antes en dirección Madrid ya que «dentro de nuestro término municipal requiere de fuertes desmontes, de hasta 40 metros de altura, cuando atraviesa terrenos clasificados por el planeamiento vigente como “Suelo no Urbanizable de Especial Protección de Interés Forestal”. Este trazado alternativo se considera no conveniente, siendo preferible el trazado propuesto en el anteproyecto».
En definitiva, el Consistorio señala que «la alternativa de autovía seleccionada por el anteproyecto presentado, en el término municipal de Cuenca, tanto en trazado de la propia autovía, como en enlaces y vía de servicio, se estima adecuada y se informa favorablemente».
La autovía Cuenca-Teruel, un proyecto «irrenunciable» para los socialistas
La senadora del PSOE por Cuenca, Carmen Torralba, ha asegurado que si el PP puede presentar alegaciones al anteproyecto para prolongar la A-40 entre Cuenca y Teruel es porque “los socialistas estamos ejecutando el proyecto”, después de que el Ejecutivo de Rajoy “no moviera un dedo por esta infraestructura”.
Torralba ha insistido en que la autovía entre Cuenca y Teruel siempre ha sido un proyecto “irrenunciable” para los socialistas, al tiempo que ha acusado al presidente de los ‘populares’ conquenses, Benjamín Prieto, de hacer “electoralismo barato” cuando están en la oposición y “no mover ni un papel” cuando están el gobierno. De hecho, ha recordado que fue el propio Benjamín Prieto quien, siendo presidente de la Diputación de Cuenca, se mostró partidario en 2017 de dejar de lado la prolongación de la autovía entre ambas ciudades para pedir mejoras en la N-420.