El incremento de los contagios y de la detección de casos positivos ha generado un aumento de las agresiones verbales al personal sanitario, fundamentalmente enfermeras, cuando se notifica que el paciente es portador de coronavirus.
La presidenta de la Junta de Personal de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, Isabel Zafra, ha manifestado que «la gente no quiere oir que tiene positivo porque tienes que indicar dónde has estado, con quién, avisar a todos…. y además tiene implicaciones laborales importantes como en el caso de alguien que tiene un bar. Así que cuando te dicen que eres positivo, la primera reacción es insultar a la enfermera. Pero es que las ponen a caldo. Esto está pasando últimamente en Atención Primaria».
Estas mismas fuentes apuntan que estos comportamientos han ido en aumento con los test de antígenos. «Lo compras en la farmacia, te lo haces y en tu conciencia está que si eres positivo se lo digas a los rastreadores o no. Pero cuando acudes a Primaria , te hace el test la enfermera y dice que sale positivo ya empiezan que ‘yo no puedo ser positivo’, ‘que lo has hecho mal’, ‘eres mala profesional’,…eso lo multiplicas por todos los que están yendo a hacerlo: campaña de la gripe, revacunaciones, PCRs, test de antígenos…Nos han llamado compañeras que se iban llorando a casa de cómo las ponen. Eso no se puede consentir», destaca Zafra.
La presidenta de la Junta de Personal afirma que los ánimos están muy crispados. «Hay colas considerables. Para las pruebas PCR salen fuera del Policlínico…. La gente tiene que tener paciencia pero cuando llega a hacerse la PCR ya llegan alterados de esperar y luego aún más si les dicen luego que son positivos. Los ánimos están muy exaltados y lo pagan con el primero que les está atendiendo que es la enfermera, sobre todo en Primaria. Entendemos que la gente esté nerviosa pero tienen que saber que esos profesionales están cumpliendo con su labor».
Críticas ‘amplificadas’ en redes sociales
Para ‘rematar’ el maltrato sufrido, el personal sanitario tiene que afrontar fuertes críticas de forma pública en las redes sociales. «Hay gente que sube su descontento en forma de vídeos poniendo a parir al personal sanitario cuando simplemente no cumplían los protocolos establecidos. Es un maltrato y solamente les ha faltado publicar el nombre de la enfermera».
Zafra asegura que «aquí no tenemos constancia de que hayan ocurrido agresiones fisicas pero en Azuqueca creo que sí ha ocurrido, en otros lugares han tenido que ir las fuerzas del orden porque estaban en la cola esperando, había que cerrar y no dejaban irse a la enfermera… Los profesionales van muy desanimados a trabajar».