«Por problemas ajenos a la Web Municipal no podemos ofrecer el servicio «A qué hora pasa mi bus». La información no puede mostrarse al no recibirse desde la empresa de autobuses. Disculpen las molestias». Es el mensaje que aparece a los usuarios que pinchan en el banner que ocupa aún un lugar preeminente en la portada de la página oficial del Ayuntamiento de Cuenca y al que se accedía a un sistema que mostraba en tiempo real cuánto faltaba en llegar el próximo autobús al teclear el número de cada parada.
Hace poco más de dos semanas, fuentes municipales indicaron a Voces de Cuenca que sistema se ha quedado «bastante obsoleto» y que, aunque se hacen parches cada cierto tiempo, resulta «muy difícil modernizarlo» así que se estaba valorando quitarlo». Finalmente no se ha suprimido el enlace pero sí se advierte de que no se pueden mostrar los datos y se atribuye la razón a la empresa. Anteriormente aparecía un mensaje de error.
La aplicación de Líneas Urbanas de Cuenca es enlazar con el Google Maps, que entre sus funciones ofrece una estimación de tiempos que, tal como ha podido comprobar este periódico tras numerosas pruebas, no siempre resulta correcta, especialmente en días de menos frecuencias como los fines de semana. Otra alternativa es la aplicación Moovit, aunque algunos usuarios trasladan también problemas de usabilidad o se quejan de la presencia de anuncios en la versión gratuita.
La portavoz municipal y 1ª teniente de alcalde, Saray Portillo, aseguró esta semana a preguntas de los periodistas en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Cuenca mantiene conversaciones «prácticamente a diario» con Líneas Urbanas de Cuenca para solventar los problemas que se están registrando en el servicio. El alcalde, Darío Dolz, manifestaba esta misma semana en similares términos que «le corresponde a la empresa por contrato la restitución de autobuses». En cuanto a la posibilidad de denunciar a la empresa por incumplimiento del contrato, Portillo indicó que es una posibilidad que «no se descarta pero tampoco se contempla en estos momentos».
Cuestiones como la puesta en marcha de la reiteradamente anunciada línea de autobuses lanzadera a la Estación de Alta Velocidad o la entrada en funcionamiento de los autobuses eléctricos -así como la sustitución del parque móvil que no está en condiciones de circular- son algunas de las cuestiones que quedan pendientes en el transporte público municipal. Cuestiones a las que habrá que sumar en unos meses la conexión con el nuevo hospital. También está en el horizonte la ejecución de las nuevas rutas y horarios incluidas en el Plan de Transporte Urbano.
El Equipo de Gobierno liderado por Darío Dolz optó por prorrogar durante cinco años más el contrato de transporte urbano de la capital, una medida que fue criticada por la oposición del Grupo Municipal Popular.