La vaquilla enmaromada bajo los arcos del Ayuntamiento protagoniza el cartel de San Mateo 2024. La obra elaborada por Antonio Soriano ha sido presentada este lunes en el Consistorio en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer la programación festiva de este año.
Soriano ha explicado que ha pretendido transmitir “la esencia del festejo taurino que se celebra en San Mateo ubicando en primer término a un corredor citando a una de las vaquillas bajo el arco central del Ayuntamiento. Es lo que un corredor ve cuando normalmente está corriendo la vaca, con un fondo maravilloso como es el de la Plaza Mayor de Cuenca». «Y luego, también he querido representar toda la algarabía en la Plaza Mayor esos días, con tanta gente que se junta y se crea una atmósfera de mucha adrenalina y emociones”, ha sentenciado.
El cartel está hecho a lápiz y en blanco y negro porque, según el autor, es una de las técnicas que «más le representan».
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha resaltado que el cartel «lo dice todo» sobre la fiesta de San Mateo, mientras que el concejal de Festejos, Alberto Castellano, ha destacado que hacían «una apuesta segura y que no iba a dejar indiferente a nadie, y así ha sido». Asimismo, la pregonera de este año, Laura García Melero, ha señalado que «demuestra todo lo que representa la vaquilla, la suelta de reses que es el núcleo principal de nuestras fiestas, pero también nuestro Casco Antiguo y la algarabía, de un cartelista mateo».