La UCLM y la Diputación impulsan un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Está englobada en la Cátedra Justicia y Prisión y se dividirá en cuatro sesiones entre el jueves 11 de abril y el jueves 16 de mayo

Este jueves se ha inaugurado el Aula de Formación Permanente englobada en la cátedra de Justicia y Prisión de la Universidad de Castilla-La Mancha. Tendrá lugar desde el 11 de abril hasta el próximo 16 de mayo.

Este Aula de formación está dirigida a policías locales y nacionales y guardias civiles, con el objetivo de servir a la actualización constante de conocimientos dentro de sus áreas de actuación, especialmente en el ámbito jurídico.

Estará dirigida por el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) Francisco Javier de León Villalba, también director de la Cátedra Justicia y Prisión. Y estará impartida por profesionales de cada una de las materias mediante un repaso de la normativa vigente y la resolución de cuantas cuestiones surjan al respecto de su proyección en el trabajo de los agentes.

Aparte de la sesión de hoy, en la que se han inscrito 250 agentes, para tratar temas relacionados con los delitos de odio y la trata de seres humanos y favorecimiento de la inmigración, el Aula de formación permanente tendrá tres sesiones más.

La siguiente será el 18 de abril y en ella se abordará el uso de la fuerza, las armas de fuego y TASER en el marco de las actuaciones policiales, y la regulación penal y administrativa de las armas prohibidas. En la sesión del 2 de mayo se prestará atención a la realización de expedientes administrativos y contestaciones a recursos. Y la actividad concluirá el día 16 de mayo con el estudio de la actuación policial en caso de ocupaciones ilegales de inmuebles.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha presidido el acto de inauguración del Aula, que está ligada al Centro de Estudios Penitenciarios y que nació con el objetivo de «darle una dimensión mucho mayor, para convertir a Cuenca en un referente europeo en cuanto a la formación de los funcionarios de prisiones». Un aspecto que, en opinión del presidente, «estamos logrando».

Martínez Chana considera que poner en marcha este Aula, que ha financiado la propia institución provincial con 60.000 euros, es «idóneo» para que «el conocimiento trascienda las paredes del centro». Con respecto a esto, más de 1.300 personas han pasado por las distintas actividades de la cátedra en su primer año de funcionamiento.

También ha valorado y defendido la apuesta por el Gobierno de España por descentralizar los servicios, y así «vertebrar el territorio». Lo que, ha afirmado, «ha hecho posible la llegada de este importante Centro a Cuenca, que en los dos últimos años ya han se han dejado notar los resultados».

Asimismo, también ha defendido la necesidad de «mantener una formación continuada para que los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén al corriente de las novedades legislativas». «Somos conscientes de la utilidad pública que tiene y el interés social que ello tiene de significado», ha explicado el presidente provincial.