La tensión preelectoral preside el último pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Cuenca

El consistorio conquense ha celebrado su última sesión plenaria ordinaria de la presente legislatura en la que al margen de los acuerdos adoptados, la proximidad con las urnas ha condicionado su normal desarrollo

El Ayuntamiento de Cuenca ha celebrado este jueves su última sesión plenaria ordinaria antes de la celebración de las elecciones del próximo domingo 28 de mayo. Los grupos que hasta ahora han formado durante la presente legislatura el plenario conquense, han participado en una sesión que ha durado menos de una hora. Concretamente unos 36 minutos. Los protagonistas de esta jornada han sido, además de los acuerdos adoptados, el clima preelectoral, que ha llegado a condicionar el normal desarrollo de ciertos puntos del orden del día.

Después de haber dado luz verde a las actas de sesiones anteriores, con fechas del 27 de abril y del 3 de mayo, se aprobado tres dictámenes sobre la inscripción de tres asociaciones locales en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. Que tiene como fin facilitar determinadas ayudas a estas plataformas. La asociación Nueva Rondalla San José, la asociación de Familias Diversas de Cuenca (AFADIC) y la asociación de Servicios Sociales para la Integración del Discapacitado (ASIDIS) han sido los tres colectivos integrados.

Cuando más palpable la tensión entre los grupos, principalmente entre el PP y el PSOE, ha sido durante el último tramo de la sesión plenaria. El punto de conocimiento de decretos, resoluciones y comunicaciones ha enfrentado a los portavoces de ambos grupos municipales a raíz de la deuda municipal.

Fue el edil popular José Ángel Gómez Buendía quien durante su turno de palabra explicó que, bajo su juicio, el Ayuntamiento no estaba informando correctamente sobre el importe actual de la deuda contraída por el consistorio conquense. «Es muy importante que la gente sepa que el Equipo de Gobierno, el alcalde y el concejal de Hacienda anuncian que la deuda municipal se ha reducido hasta los 39,2 millones de euros, pero los datos de aquí es que aún tenemos 43 millones. Esos 39,2 millones eran a fecha de 31 de diciembre de 2022». Gómez Buendía añadió que «este año solo se han amortizado 400.000 euros de los casi 5 millones que hay que amortizar. Por lo tanto, a día de la fecha en que se han pronunciado, el Ayuntamiento aún debe 43 millones de euros. A finales de años se deberá 39,2 millones, pero ustedes ya se están colocando una medalla que no es cierta y de aquí al 31 de diciembre pueden pasar muchas cosas en este Ayuntamiento como para que la deuda no fuera la que están anunciando. Eso es mentir a la ciudadanía y buscar rédito político para unas elecciones que son dentro de unos días», ha señalado.

Por alusiones, el concejal de Hacienda, Patrimonio y Promoción Empresarial y Empleo, Juan Manuel Martínez Melero, respondió al edil popular para responder las «acusaciones de mentir». Martínez Melero ha explicado que la deuda, a fecha de 1 de enero de 2023, «era la que el señor Gómez Buendía ha dicho y la previsión según algunos informes del Plan de Ajuste prevén que la deuda en diciembre de 2023 será de 39,2 millones de euros. Y les digo, sin mentir, que a 1 de junio, que es cuando hay que amortizar la deuda del préstamo agrupado, la deuda de este ayuntamiento será de 39,2 millones de euros».

Este enfrentamiento entre ambos concejales protagonizó el momento más tenso del pleno, en el que ambos constataron sus diferencias ante el resto de los grupos municipales. Por su parte, Gómez Buendía insitía en que «el Ayuntamiento deberá 6 millones más por los dos años de carencia. Deberían 32 millones si no hubieran dado dos años de carencia». Finalmente, el encontronazo entre ambos ediles acabó con la retirada del uso de la palabra por parte del presidente del pleno y alcalde, Darío Dolz.