El pleno de octubre del Ayuntamiento de Cuenca ha acordado por unanimidad la aprobación del dictamen provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 10 Reguladora de la Tasa por el Servicio de Recogida, Transporte y Tratamiento De Residuos Sólidos Urbanos.
El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha indicado que esta modificación responde “a la adaptación a la nueva legislación sectorial sobre la materia” y reconfigura el cuadro de tarifas, para” introducir criterios de proporcionalidad y progresividad en el establecimiento de estas”. Los tramos se establecerán en base a criterios como el valor catastral de las viviendas, el número de plazas de determinadas actividades o los metros cuadrados de los establecimientos, con topes mínimo y máximo en cada una de ellas.
Además, Melero ha indicado, en referencia a un estudio de las actuales tarifas, que hay un desequilibrio referido a 2021 de 661.000 euros, “por lo que sería preciso adoptar medidas adicionales para el incremento en la recaudación con el objeto de financiar la totalidad del coste del servicio público”.
El concejal ha señalado que con esta propuesta de modificación ”se estaría incrementando al fin el conjunto de la cuota tributaria respecto de la regulación actual y lo haríamos al mismo tiempo que la estaríamos reduciendo un poquito con las tarifas propuestas para la basura doméstica”. Esta, ha apuntado, sería al 84,5% de las viviendas, 25.999, “que pasarán a pagar menos que en la actualidad”.
En cuanto a basura doméstica, que se corresponde con la vivienda residencial, Melero ha explicado que se cambia la tarifa única para todas las viviendas actualmente establecida en 79,69 euros, introduciendo cinco tarifas diferentes. Se establecen en función del valor catastral de las viviendas, y van desde los 75,5 euros para las viviendas cuyo valor catastral no supere los 60.000 euros, hasta los 108 euros para las viviendas con un valor catastral superior a los 120.000 euros.
Bonificaciones del IBI a familias numerosas
También se ha aprobado la modificación provisional de la Ordenanza Fiscal nº 1 Reguladora del Impuesto De Bienes Inmuebles, con la abstención del Partido Popular y los votos a favor del resto de grupos. El concejal ha destacado que se justifica por “el incremento del valor catastral de la mayoría de los inmuebles, y también en que con ese límite actual del valor catastral en 100.000 euros se está privando de la posibilidad de bonificación por su condición de familia numerosa a un pequeño número de las existentes, concretamente en el caso del ejercicio 2022 el 0,16%”.
La propuesta consiste en modificar únicamente el artículo 16-2D, para que la base liquidable del bien inmueble objeto de bonificación sea igual o inferior a 120.000 euros.