Solo queda una semana para que la primera promoción de estudiantes del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios se marchen de Cuenca después de cumplir un mes en la ciudad desde su llegada el 7 marzo.
Esta primera experiencia con 450 alumnos se ha dejado sentir en la ciudad principalmente en bares y locales de ocio nocturnos. Sin embargo, desde el sector de la hostelería lamentan que estos estudiantes hayan elegido la opción de irse a vivir en grupo a pisos antes que aceptar uno de los packs destinados a este colectivo en plazas hoteleras.
A pesar de esta situación, los 450 alumnos que llegarán a Cuenca para afrontar esta etapa en el Centro de Estudios Penitenciaros se encontraran con las mismas ofertas hoteleras que se encontraron quienes les precedieron. Así, el sector de la hostelería no aplicará cambio alguno a pesar de la respuesta de la primera promoción.
Era el sindicato Acaip-UGT quien explicaba por qué los alumnos preferían buscar pisos antes que alojarse en un hotel: «Es descabellado poder afrontar 5 semanas viviendo en un hotel, que de media supera los 1000 euros, más en funcionarios de nuevo ingreso, que estarán este tiempo a mucha distancia de su residencia habitual, y que también deben asumir su estancia los fines de semanacuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias, sin que se hubiera provisto aún las infraestructuras necesarias».
De momento el curso continúa con su primera experiencia en la ciudad, eso sí, no ajeno a polémicas y reclamaciones por parte de sindicatos de estos funcionarios que continúan denunciando esta situación de «precipitada y con falta de organización».
.