La rotonda que da acceso al centro penitenciario de Cuenca ya cuenta con el monolito conmemorativo dedicado a los funcionarios de prisiones, tal y como de acordó en el pleno del Ayuntamiento de Cuenca. Sólo falta fecha para su inauguración.
La glorieta, que fue acondicionada semanas atrás para retirar la abundante vegetación que la había invadido, ha recibido este jueves por la mañana un tótem con la frase «Odia el delito y compadece al delincuente» justo encima del retrato de su autora, Concepción Arenal, escritora y reformadora del Derecho Penitenciario, Constitucional y de Gentes.
La inauguración de este elemento lleva varios años de retraso. El 30 de julio de 2020, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó por 24 votos a favor y ninguno en contra la moción planteada por el Grupo Municipal Popular en la que se solicitaba el reconocimiento a la labor de los funcionarios de prisiones de Cuenca, concediendo el nombre de alguna calle o glorieta con inscripción dedicada a dichos funcionarios, «con el objeto de dignificar y reconocer el trabajo de esa Institución y de todos los profesionales que de ella forman parte».
Siempre se ha tenido como referencia y fecha apropiada para su puesta de largo la festividad de la Merced que se celebra el 24 de septiembre pero este año, una vez más, ha pasado de largo. La iniciativa surgió del sindicato de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM).