El pasado 3 de marzo, la Revuelta de la España Vaciada celebró una reunión con sus plataformas integrantes para organizar las movilizaciones previstas para este año, con especial atención a la jornada del 31 de marzo. En este encuentro, el órgano coordinador del movimiento, E20, aprobó la puesta en marcha de una recogida de firmas con el objetivo de que las autoridades europeas declaren el 31 de marzo como Día Europeo de Lucha contra la Despoblación.
Desde el colectivo se considera esencial que esta problemática tenga un día señalado en el calendario, que sirva para recordar la grave situación de desequilibrio poblacional que afecta a muchas zonas de España, dificultando el acceso a servicios básicos e infraestructuras. Para revertir esta situación, insisten en la necesidad de que la despoblación forme parte de la agenda política, no solo como un asunto de debate, sino como una cuestión en la que se trabaje activamente con medidas concretas.
Una iniciativa con apoyo institucional
La recogida de firmas se llevará a cabo a través de la plataforma Change.org, donde la Revuelta de la España Vaciada ha lanzado una campaña con el siguiente mensaje:
«El 31 de marzo de 2019, más de un centenar de plataformas ciudadanas y más de 100.000 personas nos unimos en Madrid para exigir que ‘Ser pocos no resta derechos’ y que nuestra voz sea escuchada. Reclamamos un cambio en el modelo de Estado, que garantice la igualdad de oportunidades en todo el territorio. Actualmente, el 70% de España está habitado solo por 4,5 millones de personas debido a políticas que no han frenado el abandono de las zonas rurales.»
Desde la Revuelta de la España Vaciada recuerdan que el 31 de marzo de 2019 se llevó a cabo una gran movilización en Madrid para reclamar medidas urgentes contra la despoblación y exigir políticas que favorezcan la cohesión y vertebración del país. En 2024, numerosos ayuntamientos y diputaciones de la España rural han aprobado mociones instando a que se declare oficialmente el 31 de marzo como Día Europeo de Lucha contra la Despoblación, en conmemoración de aquella manifestación histórica.
Un reconocimiento necesario
El movimiento señala que la declaración de este día tendría un doble objetivo: por un lado, lograr un reconocimiento oficial de la lucha contra la despoblación en el ámbito europeo y, por otro, fomentar la coordinación y colaboración entre municipios afectados para abordar este desafío de manera conjunta y efectiva.
Si bien se trata de un acto simbólico, insisten en que una fecha conmemorativa ayudaría a mantener el problema en la opinión pública y a que las instituciones se posicionen y actúen con medidas concretas.
«La lucha contra la despoblación es una lucha por la igualdad de derechos y por el derecho a elegir dónde vivir con dignidad. Es una lucha justa que merece ser reconocida», reivindican desde la plataforma.
Un llamamiento a la acción
Con esta iniciativa, la Revuelta de la España Vaciada vuelve a llamar la atención de las administraciones y representantes políticos para que adopten políticas efectivas que reviertan el proceso de despoblación. Su objetivo es lograr un país más justo, equilibrado, solidario y sostenible, en el que vivir en el medio rural no suponga una desventaja.
La recogida de firmas ya está disponible en Change.org y cualquier persona interesada puede sumarse a la causa.