Las obras de la residencia de ancianos «El Parador de San Julián» ya empiezan a ver la luz por encima de las vallas de protección tras más de cuatro años desde que dio sus primeros pasos. El proyecto avanza tras completar la estructura de las dos plantas de garaje en el subsuelo y los trabajos para la instalación geotérmica que abastecerá, en su mayor parte, al edificio. Finalmente, serán cerca de un centenar los puestos de trabajo asociados cuando se encuentre en funcionamiento.
Maximiliano Sáiz, dueño y único accionista de la sociedad que lleva a cabo el proyecto, ha precisado que «nos ha llevado mucho tiempo hacer la base porque llevamos dos plantas de garaje cuya estructura ya está hecha. Y ahora se están haciendo la planta baja y la primera. En total serán siete plantas sobre rasante más dos de sótano donde irán unas 64 plazas de garaje y dependencias que hacen falta para instalaciones y demás». Estas mismas fuentes han indicado que los inicios de esta iniciativa se remontan a unos cuatro años. «Hubo más de un proyecto, el que se está ejecutando es al que se otorgó licencia, y luego llegó el COVID. Creo recordar que el antiguo sanatorio de San Julián se derribó en agosto de 2019, hace ya tres años. Íbamos a empezar y llegó la pandemia con el proyecto esperando que todo se normalizara. Después hemos tenido que hacer toda la geotermia».
El nuevo inmueble tendrá una elevado nivel de eficiencia energética, con fachada ventilada y las últimas técnicas en construcción. «Utilizará entre un 70 y un 75% de energía renovable que será la geotermia. El resto será por gas. La geotermia se utilizará para agua caliente, calefacción y aire acondicionado. Para ello, ha habido que hacer 16 pozos de 130 metros de profundidad. Esto nos ha retrasado un poco. Una vez resuelto esto, ahora lo que queda es empezar a subir las siete plantas. Está muy adelantada la planta baja y, a partir de aquí, el proceso es más rápido. Espero que en algo más de dos meses se vea la altura del edificio». En cuanto a la finalización de las obras, reconoce que «no me atrevo a dar fechas, con todo lo que llevamos, porque es complicado. Si no pasa nada espero que la obra pueda estar terminada principios de 2024».
Cerca de 200 plazas
La residencia de mayores «El Parador de San Juliá» contará con 172 plazas para residentes y 20 de Servicio de Estancias Diurnas (SED). «En total serán casi 200 plazas y los puestos de trabajo serán entre 90 y 100 empleos, seguramente. Dependerá del nivel de ocupación. No creo que abramos las puertas con ese volumende contratación pero a medida que se vaya ocupando sí esperamos llegar a esa cifra. Ese personal se irá contratando poco a poco».
Maximiliano Sáiz ha destacado que «sigo muy ilusionado con el proyecto. Por emplazamiento, por instalaciones, el ser un edificio nuevo en pleno centro de la ciudad…espero que tanto para los residentes como para los familiares será algo que nos ayudará a tener un ritmo de ocupación que sea bueno»..