La residencia universitaria Alonso de Ojeda está investigando una novatada registrada recientemente en el entorno del centro. El caso se ha viralizado en las redes sociales tras la publicación en Instagram de una foto de un grupo de personas desnudas, al parecer, en el parque de Los Moralejos con el rostro y partes del cuerpo cubiertas con emoticonos. Además, la foto lleva etiquetada «RU Alonso de Ojeda». Un joven denunció la presunta novatada en Twitter: «Esta chica (…) ha decidido que es gracioso humillar, desnudar y subir a las redes a chavales que acaban de llegar a Cuenca ‘porque así conoces gente’. Mucha pena que estas cosas sigan pasando y más en mi ciudad».
La directora de la residencia universitaria Alonso de Ojeda, Cristina Castillo, ha indicado que quién colgó la imagen «no es residente. Ha sido residente pero no lo es actualmente. Si quien ha colgado las imágenes fuera residente ya estaria tomada la medida. Pero la persona que me ha llegado que lo ha colgado en su instagram no es residente y, por tanto, no podemos hacer mucho. Estamos investigando si dentro de la residencia participó alguien, si se coaccionó a alguien, …y tomaremos las medidas oportunas. Lo garantizo pero es complicado porque la persona que lo cuelga no es de la residencia y es fuera. Aún así estamos intentando averiguar qué pasó».
Esta mismas fuentes destacan que «cuando salen por la puerta poco podemos hacer con los residentes. Dentro de la residencia estamos más que al tanto. Tenemos tipificadas las novatadas en el Reglamento de Régimen Interno como falta muy grave con expulsión directa. Informamos a los nuevos y a los antiguos. Estamos pendientes sobre todo los dos primeros meses que es cuando esto tiene más auge. A mí me da mucha rabia ver esto, que se difunda como si fuera una practica habitual y que se etiquete a la residencia cuando es fuera y nosotros hacemos todo lo que podemos. Estamos intentando recabar información si en este caso ha participado alguien de dentro de la residencia».
«Juegos de integración»
El directora señala que el parque de los Moralejos «es muy dado a los juegos de integración, como les llaman ellos para no nombrar la palabra que tienen prohibida. Muchas veces hemos avisado a la Policía de que había movimiento o iba a haber, se pasan por ahí…pero cuando salen de la residencia es muy complicado controlar lo que hacen e, incluso, intervenir porque no es nuestra potestad».
Por último, Castillo precisa que «si nos enteramos de alguna novatada actuamos pero muchas veces no se sabe porque los nuevos no vienen a contarlo, el que lo ha hecho tampoco obviamente…aunque sea fuera, si hay algún residente o se ha organizado en la residencia, sí se toman medidas aunque la novatada haya sido fuera pero con la precaución de que ‘fuera hago lo que quiero’, que es lo que contestan muchas veces».