La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tiene previsto que la próxima promoción de ayudantes de vigilancia penitenciaria ya complete su formación en la capital conquense a principios del próximo año 2021 en instalaciones provisionales de la UCLM mientras se construye el Centro Nacional de estudios Penitenciarios (CNEP) .
Fuentes de Instituciones Penitenciarias han resaltado que uno de los elementos que favoreció la decisión de que Cuenca acogiese el CNEP fue el ofrecimiento «para su uso inmediato» por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha del Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones. Desde la Secretaría general consideran que la próxima promoción de funcionarios de vigilancia penitenciaria, integrada por 900 plazas, empezará formarse en Cuenca, «probablemente, a principios del año que viene». Según el proceso previsto, primero deberá ser convocada la oposición, trámite que se espera cumplimentar después del verano y que no ha sido posible completar antes debido a la pandemia y los requisitos necesarios para acoger unas pruebas en las que se esperan cerca de 14.000 aspirantes.
El Consejo de Ministros aprobó el 27 de octubre de 2020 una nueva Oferta de Empleo Público (OEP) que destinaba 1.063 nuevas plazas para Instituciones Penitenciarias (IIPP). La convocatoria reserva 900 plazas al Cuerpo de Ayudantes de IIPP, 52 plazas para el Cuerpo Superior Técnico y 15 para el Cuerpo Especial al que hacía años no se destinaba ninguna plaza de turno libre.
De cara a reforzar el área de actividad sanitaria en tiempos de Covid-19, se han convocado 40 nuevas plazas para el Cuerpo Facultativo y 51 de Enfermería. Las 5 plazas de personal laboral fuera de convenio serán para farmacéuticos. La OEP prevé además 15 plazas de promoción Interna para el Cuerpo Superior Técnico y 30 para el Cuerpo Especial.