La próxima Conferencia de Presidentes abordará la descentralización administrativa «con propuestas concretas»

El ministro de Política Territorial y Función Pública ha puesto de relieve que la experiencia de Cuenca y el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios será 'exportada' como modelo de descentralización administrativa

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, ha asegurado este jueves en la capital conquense que el Gobierno central tiene la voluntad de avanzar en el proceso de descentralización administrativa y ha valorado de forma muy positiva el caso de Cuenca con su designación como sede del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios (CNEP).

Iceta ha avanzado que su deseo de que la próxima Conferencia de Presidentes tenga como uno de los puntos del orden del día el reto demográfico «pero a ser posible traducido ya a realidades prácticas. Desde ese punto de vista, la descentralización estará en el orden del día con propuestas concretas que requerirán, lógicamente del consenso de todos». La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral. Está formada por el Presidente del Gobierno y por los Presidentes de las diecisiete Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla

El titular de la cartera de Política Territorial y Función Pública ha puesto de relieve que la experiencia de Cuenca y el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios será ‘exportada’ como modelo de colaboración interterritorial. «España no empieza y acaba en Madrid. Por tanto, nuestra idea es proseguir con un esfuerzo de descentralización y desconcentración de organismos para que el conjunto del territorio sea la base de nuevos conocimientos y de nuevos retos. La experiencia de Cuenca es un argumento que vamos a esgrimir, sin duda. Es verdad que hablamos del reto demográfico a veces de manera genérica y queremos llevar eso a la práctica. Hay organismos todavía que tienen sede en Madrid pero que pueden ser tranquilamente descentralizados y llevados a otras partes del territorio para dar más y mejores oportunidades a todos»

En este sentido, ha dejado claro que es un proceso inherente a la línea de actuación del Gobierno de España que deberá romper las inercias existentes hasta ahora. «La estrategia del reto demográfico cubre al conjunto del territorio nacional y vamos a intentar que ese esfuerzo de desconcentración llegue a todas partes. Pero tenemos un reto. En los próximos tres años tendremos una cantidad ingente de fondos europeos que han de servir para transformar e impulsar nuestro país. Desde luego, la descentralización y la desconcentración están muy presentes. Lo que ya ha venido a Cuenca como el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, nos da pie a seguir avanzando y romper inercias. Y a eso nos tendremos que ayudar entre todos. Habrá que hacer una negociación sindical, porque el traslado de determinados centros supone el traslado de trabajadores públicos. Por tanto, no siempre es sencillo», ha señalado Iceta.