La violencia machista no solo existe, sino que persiste, y el acoso sexual es una de las formas de violencia que el sindicato Comisiones Obreras está combatiendo con más intensidad porque un 17% de los casos se da en las empresas, en los centros de trabajo, pero son muy pocos los casos que se denuncian. Este es uno de los mensajes que se han escuchado esta mañana en la jornada que Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha celebrado en Cuenca, con el lema ‘Por una sociedad libre de violencia de género’.
La jornada, que ha reunido a un centenar de personas, se enmarca en los actos que conmemoran el 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha contado en su apertura con la participación del secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, y la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez.
Antes de la jornada María José Mesas y Rosario Martínez han atendido a los medios de comunicación conquenses para destacar la lucha de CCOO como sindicato feminista para lograr una sociedad que sea realmente una sociedad libre de violencia de género, y centros de y trabajo seguros y libres de cualquier forma de acoso sexual y por razón de sexo.
“El compromiso de CCOO es total en la lucha contra las violencias machistas, en un año más importante aún porque hemos puesto en marcha el Observatorio de CCOO contra el Acoso Sexual”, ha explicado Rosario Martínez, un espacio necesario para que cualquier persona pueda pedir ayuda y se pueda conocer la verdadera dimensión del problema, más cuando los datos dicen que un 17% del acoso sexual ocurre en centros de trabajo.
“El acoso está infradenunciado, tan solo se denuncian un 10% de casos, y en el 98,2% de los casos los acosadores son hombres; de ahí la necesidad de que este Observatorio haga visible el fenómeno, y las instituciones puedan dar una respuesta”. CCOO está dando a conocer esta herramienta de CCOO “que es para toda la sociedad, para la ciudadanía”.
La web del recurso habilitado por CCOO es observatorioacoso.ccoo.es, y la secretaria de Mujeres de CCOO CLM se ha referido además al proyecto que el sindicato tiene en Castilla-La Mancha para estudiar en concreto la situación del acoso sexual en las personas trabajadoras del sector de ayuda a domicilio: “Es un sector de muchísima vulnerabilidad, queremos presentar los resultados de esta investigación este mismo año, y que nos sirva como punto de partida para ir viendo los sectores más afectados”.
También María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, ha subrayado los muchos casos de acoso sexual en centros de trabajo que no salen a la luz, y ha enumerado para ello las actuaciones en esta materia que hace la Inspección de Trabajo. “Muchas mujeres que sufren este tipo de violencia no denuncian, en esta provincia en 2022 se suman 28 actuaciones por discriminación, con una sola infracción; en supuestos de acoso e incumplimiento de protocolos de acoso sexual llevamos una actuación hasta la fecha, sin infracciones, y en materia de planes de igualdad una sola actuación también”.
Los indicadores avalan lo que señalan las encuestas, que el 90% de casos no se denuncian y por tanto ni se atajan ni se sancionan. “El observatorio de CCOO tiene que permitir a las víctimas dar el paso, y poner freno a estas situaciones en el entorno laboral”.
Mesas ha criticado además los “falsos mensajes negacionistas” sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres, frente a los “datos escalofriantes” de los casos más graves: “Llevamos 38 mujeres asesinadas este año, 26 menores huérfanos; es un escenario más que preocupante y lleva a rechazar a quienes cuestionan que la violencia machista exista”.
CCOO CLM ha destacado además en la jornada los avances legales para equiparar en derechos a las víctimas de acoso sexual con los derechos de las víctimas de violencia de género, cambios en la norma que el sindicato viene difundiendo para darlos a conocer en la ciudadanía.
Los ponentes que han participado en la jornada tras las intervenciones de los representantes de CCOO han sido Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, y Consuelo García, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre las Mujeres en Castilla-La Mancha.