Las entidades humanitarias y los servicios sociales están atendiendo en la actualidad en la provincia de Cuenca a 405 refugiados procedentes de la guerra de Ucrania. Por su parte, 242 personas de esta nacionalidad han sido acogidas a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, y de entidades humanitarias; según los datos aportados por la Consejería de Bienestar Social
Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social, ha precisado que «tuvimos una primera avalancha de mucha solidaridad en un primer momento, así como de tantas personas que venían de Ucrania buscado a familiares que tenían en nuestra comunidad autónoma. Ahora se está relajando el volumen de personas que llegan pero todavía son muchísimas las personas ucranianas que siguen huyendo de su país y, por tano, seguimos acogiendo».
Durante la visita realizada este lunes a la Asociación Parkinson Cuenca ha indicado que «ahora mismo son más de 1.200 personas ucranianas las que tenemos en Castilla-La Mancha con la primera acogida temporal por parte de entidades humanitarias y ya son 2.200 personas en programas temporales los que se han formalizado con su residencia temporal, NIE, tarjeta sanitaria…que se están llevando a cabo por parte de las comisarías. Hay una en cada capital de provincia donde se tramita en 24 horas ese programa de acogida temporal».
Por otro lado, estas mismas fuentes han apuntado que son 437 los niños procedentes de Ucrania que se encuentran escolarizados en Castilla-La Mancha, de los cuales 88 están localizados en la provincia de Cuenca. «Y seguimos acogiendo a las personas que nos derivan desde el Ministerio siempre haciendo hincapié en que toda acogida sea a través de los cauces oficiales para que las personas que huyen de la guerra dispongan de la cobertura necesaria. La provincia que más refugiados tiene es Toledo, después Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete», ha señalado García Torijano.