La programación navideña de la capital arranca este jueves con un encendido de luces virtual y el mercado artesano

El Belén de la Plaza de la Hispanidad podrá verse desde el viernes 18 de diciembre y se han organizado, adaptados a las circunstancias, el XXIII Concurso de Belenes y un Concurso de Decoración de Balcones, Ventanas y Árboles Navideños

“Organizar la mejor Navidad posible para que sobre todo los más pequeños disfruten de actividades seguras y se les haga más llevadera la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos es el objetivo que perseguimos desde la Concejalía de Festejos con el programa de Navidad de este año”. Así lo ha destacado el edil del ramo, Adrián Martínez Vicente, quien ha añadido que “hemos adaptado algunos actos para que puedan celebrarse pese a la pandemia, teniendo claro que la prevención y la seguridad estarán por encima de todo”.

A pesar de que la situación sanitaria ha impedido celebrar el ya tradicional encendido navideño de manos del Hada de la Navidad, la Concejalía de Festejos ha querido dar continuidad a esta iniciativa en colaboración con Palanka Teatro y Dojo Producciones. Así, este miércoles 9 de diciembre se estrenará el corto ‘Buscando la luz de la Navidad’, en el que el Hada de la Navidad emplazará a todos los niños de Cuenca a participar en el encendido navideño virtual que tendrá lugar el jueves día 10 a las 18,00 horas. El cortometraje y el encendido virtual se podrán seguir a través de las redes sociales del Ayuntamiento, tanto Facebook (@ayuntamientodecuenca) como Twitter (@aytocuenca), y en el canal de YouTube del Consistorio.

Este mismo jueves arrancará el II Mercado Artesano Navideño en la calle Carretería, que se mantendrá hasta el 10 de enero en un horario de lunes a domingo de 10,30 a 14,30 y de 17,00 a 21,00 horas; salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero que será únicamente de 17,00 a 21,00 horas. Este mercadillo se ha organizado en colaboración con la Asociación Provincial de Talleres Conquenses (APTACO), contará con 18 casetas ocupadas todas ellas por artesanos conquenses y se celebrará con las medidas de seguridad oportunas. Así, se mantendrá una distancia de cuatro metros entre casetas y cada una de ellas contará con una zona para la atención al público.

Una semana después, desde el viernes 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, podrá verse el tradicional Belén de la Plaza de la Hispanidad.

Concursos navideños

La Concejalía de Festejos ha adaptado además el XXIII Concurso Municipal de Belenes a la situación sanitaria, de modo que los belenes no serán visitables y se elimina el requisito de que tengan una superficie mínima para que cualquier familia pueda participar. Además, habrá sólo dos categorías, familias y entidades, y la forma de participar será mediante el envío de fotografías y vídeos.

A este certamen se unirá el Concurso de Decoración de Balcones, Ventanas y Árboles Navideños, que está abierto a toda la ciudadanía de Cuenca y en el que se podrá participar igual que en el caso anterior mediante el envío de fotografías y vídeos que posteriormente valorará un jurado.

Esta actividad la han organizado conjuntamente las Concejalías de Festejos y de Comercio con la colaboración de la Asociación Provincial del Comercio de Cuenca, de modo que los premios -tres por categoría- y consistirán en cheques canjeables en comercios de la ciudad con la intención de apoyar a las empresas locales.

Para participar en cualquiera de los dos concursos será necesario inscribirse previamente a través de la página web municipal. El plazo para ello se abrirá el 10 de diciembre.