La primera ordenanza que regula la vaquilla de San Mateo se aprueba solo con los votos del PSOE

La oposición ha acusado al equipo de Gobierno de actuar "sin contar con el resto de partidos" y presentar una ordenanza con "falta de madurez"

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la Ordenanza Municipal del festejo tradicional de la vaquilla enmaromada de San Mateo en Cuenca. Así se pone en marcha una normativa anteriormente inexistente para regular el tradicional festejo taurino en el Casco Antiguo de la capital. Esta nueva ordenanza ha salido adelante con los votos únicamente del PSOE, con 10 votos a favor -Nelia Valverde no ha estado presente en el pleno por motivos de salud-, 2 votos en contra de CeM! y Ciudadanos, y 12 abstenciones del Partido Popular y Cuenca nos Une.

Esta ordenanza regula lo referente a lo relativo al festejo y organización de la vaquilla y ahora se pondrá en exposición pública para la presentación de sugerencias. El reglamento general que regula la festividad de San Mateo, aprobado en 2005, se encuentra en estudio de actualización, tal y como ha informado el concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes.

Esta aprobación ha levantado las discrepancias entre los grupos municipales, señalando la oposición que el equipo de Gobierno había presentado un texto a «a capón», «sin contar con el resto», y «al que le faltaba maduración». En este sentido, José Ángel Buendía ha pedido aplazar la votación de esta ordenanza al próximo pleno para que los grupos pudieran analizar bien los puntos expuestos. Darío Dolz solo ha concedido 10 minutos de receso para el repaso del mismo. Por su parte, Cuenca, en Marcha! ha presentado una enmienda organizada en 11 puntos, que se basaba en establecer un régimen sancionador para quien se sobrepase con el animal, evitar su sacrificio y proteger el espacio patrimonial del Casco Antiguo.

María Ángeles García ha defendido que presentaban estas enmiendas, ya que la ordenanza presentada presentaba «una serie de deficiencias que hemos tratado de subsanar». Por su parte, Ciudadanos a través de Cristina Fuentes se ha mostrado crítica al señalar «que no está madura esta ordenanza». «Somos partidarios de hacer el trabajo bien, y este no está bien», ha añadido, señalando que las enmiendas presentadas «aportarían más valor» a la nueva ordenanza.

En el mismo sentido, se expresaron Partido Popular y Cuenca nos Une que acusaron de que «no ha existido un consenso democrático. Una ordenanza tan importante debía haber venido consensuado por todos». Todos los grupos de la oposición han coincidido en la necesidad de añadir el punto 11 de la enmienda en la ordenanza, la basada en la protección patrimonial de Casco Antiguo. En ese sentido, Fernández Yepes ha defendido que las peticiones de la oposición venían ya reguladas por la normativa superior de la Junta de Comunidades, el Decreto 18/2013.

La enmienda finalmente no salieron adelante al ser votados todos los puntos en conjunto con la oposición del PSOE, las abstenciones de Partido Popular, Ciudadanos y Cuenca nos Une, y el voto a favor de Cuenca, en Marcha!

Si salió adelante la Ordenanza Municipal del festejo tradicional de la vaquilla enmaromada gracias a las abstenciones de Cuenca nos Une y Partido Popular que han justificado «vemos a alguna laguna en el texto, pero no queremos obstaculizar una normativa que hace falta», avisando que en textos de similar importancia que se presenten en el futuro se busque una participación de todos los partidos.