La presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Cuenca sube por primera vez en seis semanas

El Ministerio pide tomar con cautela los datos de la variación por la disparidad de tendencias detectadas entre distintas dianas

Tras cinco semanas de estabilidad y otra de descenso, los análisis practicados a las aguas residuales de la depuradora de Cuenca revelan un aumento de la presencia de material genético del coronavirus SARS-CoV-2. El informe de control epidemiológico del Ministerio para la Transición Ecológica refleja que en las muestras tomadas entre el 16 y el 22 de mayo se ha constatado un aumento de 0,59 micras respecto a la semana anterior.

En el mismo documento ministerial se pide no obstante tomar los resultados de la variación con cautela ya que ha habido una disparidad significativa en la tendencia de variación entre las distintas dianas analizadas.

Los resultados de los análisis en las aguas residuales funcionan a modo de ‘canario en la mina’, es decir, adelantan cuál va a ser la trayectoria de los datos epidemiológicos de los próximos días. Una subida en ellos suele preceder a un aumento posterior de casos confirmados por PCR. 

También hay que tener en cuenta de que en un escenario con pocos casos absolutos, como del que partía Cuenca en las últimas semanas, cualquier brote familiar ya supone una alteración detectable de la tendencia, pero que suele ser efímera y controlable.