Los análisis realizados a las muestras recogidas en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cuenca entre el 23 y el 29 de mayo confirman la presencia de material genético del coronavirus SARS-CoV-2 pero constatan un considerable descenso respecto a la semana anterior. De hecho, es la cuarta bajada más significativa a nivel nacional
El informe de control epidemiológico del Ministerio para la Transición Ecológica reflejaba que en las muestras tomadas entre el 16 y el 22 de mayo un aumento de 0,59 micras respecto a la semana anterior. Tras cinco semanas de estabilidad y otra de descenso, los análisis practicados a las aguas residuales de la depuradora de Cuenca revelaban un aumento de la presencia de material genético del coronavirus SARS-CoV-2.
En este último periodo la tendencia se invierte y el último informe del Ministerio revela un descenso de 0.85 micras. De las 38 estaciones depuradoras de aguas residuales en las que se realizan estas mediciones sólo se han registrado descensos en siete. Las mayores rebajas se han detectado en Talavera de la Reina (-1,99) y Soria (-1,03), catalogados como «disminución significativa». A continuación se sitúan Tudela (-1), Cuenca (-0,85), Arroyo de El Soto-Móstoles (-0,71) , Igualada (-0,62) y San Román-Santander (-0,47) en la categoría de «disminución». 21 se encontraban en situación «estable», 8 en «aumento» y 2 en «aumento significativo».