El Ayuntamiento de Cuenca ha acogido una reunión de coordinación presidida conjuntamente por la concejala de Seguridad Ciudadana, Saray Portillo, y la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, para implantar el dispositivo del Plan Comercio Seguro para prevenir la delincuencia en Navidad.
Lo ha presentado el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Cuenca, Manuel Domínguez Corcobado. También han estado presentes los concejales de Festejos, Alberto Castellano, y de Salud Pública, Charo Rodríguez; el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero; responsables de Policía Local, Bomberos y Protección Civil del Parque Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil; y representantes de CEOE Cepyme Cuenca, Asociación del Comercio de Cuenca, Agrupación Provincial de Hostelería y locales de ocio nocturno.
El Plan Comercio Seguro tiene por objeto proporcionar un entorno seguro a la ciudadanía y el comercio en fechas en las que se prevé un aumento de la actividad comercial. Se pretende mejorar la prevención de hechos delictivos, principalmente hurtos, robos con violencia o intimidación, y fraudes. Se establecerá un dispositivo de prevención, tanto en tiendas como en almacenes, teniendo en cuenta el incremento de mercancías.
Corcobado ha explicado que el despliegue operativo se va a llevar a cabo en varias fases: una primera, en la que se intensificarán las reuniones y contactos por parte de la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. El fin es conocer de forma directa los problemas más habituales de los comerciantes en materia de seguridad, aportándoles respuestas ágiles y eficaces acordes a sus necesidades.
La segunda fase conlleva el aumento de presencia policial con patrullas, tanto de personal uniformado como de paisano, en los eventos de mayor afluencia. Incluye la Cabalgata de Reyes y las zonas de mayor movimiento comercial de la zona centro, así como grandes superficies comerciales y polígonos industriales. También realizarán controles en locales de ocio nocturno para evitar el tráfico de drogas, peleas y conductas violentas. Por último, la Policía Nacional reforzará los servicios de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano con más recursos personales para reducir las esperas de los denunciantes y ofrecer un servicio más eficiente.