La Policía Local de Cuenca ha formalizado 59 propuestas de sanción desde el 16 de octubre, cuando la Consejería de Sanidad estableció medidas especiales en la capital conquense para frenar la expansión de la COVID-19. La decisión fue adoptaba porque entre las semanas 40 y 41 en la capital conquense se confirmaron un total de 191 casos de coronavirus, lo que suponía una tasa de incidencia acumulada de 349,2 casos por 100.000 habitantes. Los datos indicaban que el municipio de Cuenca se encontraba en riesgo de transmisión comunitaria.
Fuentes municipales han precisado que la mayor parte de las propuestas de sanción (24) han correspondido a reuniones sociales superando el número permitido de seis personas. En concreto, se trata de dos fiestas en las que se localizaron 13 y 11 personas respectivamente. A continuación, el concepto más sancionado es la ausencia de mascarilla con 16 propuestas de multa.
También se han formalizado propuestas de sanción en la hostelería por el desalojo de establecimientos hosteleros por riesgo elevado de contagios (6), incumplir el horario de cierre (2), superar el aforo de terrazas (6) y el consumo fuera de terrazas (2).
Por último señalar que el capítulo sancionador se completa con el incumplimiento del toque de queda (2) y la suspensión de un concierto-