Ya hay fecha para el homenaje que la Plataforma de Afectados y Familiares por COVID de Castilla-La Mancha rendirá en la ciudad de Cuenca a las víctimas mortales de la enfermedad. El acto se celebrará el sábado 29 de agosto a las 11 horas en la Plaza Mayor, las puertas de la Catedral.
Será el tercer tributo de estas características que organiza esta entidad tras los de Albacete (17 de julio) y Tomelloso (previsto para el 22 de este mes). Está trabajando ya en otras convocatorias en varios puntos de la región como la localidad conquense de Quintanar del Rey, el pueblo de María José Saiz, la fundadora de esta entidad a raíz del fallecimiento de su padre por coronavirus.
Lo que se pretende con estos eventos es recordar y despedir a los fallecidos para que no caigan en el olvido de la sociedad y ofrecer apoyo a sus parientes y conocidos. Así, evocarán una a una con nombres y apellidos a todas las víctimas mortales de las que tienen constancia (tienen un grupo de Facebook donde se pueden comunicar las identidades de los difuntos) y cuyas familias han autorizado la difusión. El objetivo es remarcar que no son números en una fría estadística, sino personas cuya vida quedó truncada provocando el dolor a sus seres queridos.
En la provincia de Cuenca, según los datos que ha ido difundiendo la Consejería de Sanidad, han fallecido 317 personas a consecuencia del virus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia.