El Encuentro Estatal por la República, conformado por partidos, sindicatos y cientos de asociaciones republicanas de todo el Estado, ha convocado para el próximo domingo 18 de octubre concentraciones en los principales municipios del país bajo el lema «una salida republicana de la crisis».
En el llamamiento de la plataforma se hace énfasis «en que la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad del Estado y la necesidad de reforzar unos servicios públicos diezmados consecuencia de años de políticas neoliberales y recortes».
Entre las demandas de la convocatoria también se hace referencia a la necesidad de renovar un sistema judicial «bloqueado por la derecha monárquica a través del Consejo General del Poder Judicial».
Además, bajo lemas como «el rey emérito al banquillo» o «inviolabilidad no», se reclamarán responsabilidades por «la huida del rey emérito Juan Carlos I a Emiratos Árabes tras el escándalo de sus presuntas cuentas en paraísos fiscales y la falta de explicaciones del monarca actual, que sigue protegido bajo el privilegio de la inviolabilidad que le otorga la Constitución».
La concentración en la capital conquense tendrá lugar en la Plaza de España a las 12 horas y desde la organización se pide a los asistentes acudir con las medidas de seguridad establecidas consecuencia de la pandemia tales como mascarillas y la distancia de seguridad de 1,5 metros.