Reintegrar los trabajadores ferroviarios a Cuenca, solicitar eliminar el vallado y el cierre de la estación «que ha generado una brecha de dos kilómetros en la ciudad», replantearse unos macroaparcamientos «de dudosa sostenibilidad» y limpiar «el foco de inmundicia e incendios», porque, «conforme con el Convenio de 16 de septiembre de 2022, el Ayuntamiento de Cuenca dispone de la concesión administrativa temporal de los terrenos». Estas son las peticiones de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril a la nueva corporación municipal de Cuenca.
Al respecto de este Convenio, subrayan «que Adif ha incumplido la cláusula Segunda y, por tanto, desde sus despachos se ha decretado la parálisis política del Plan XCuenca. Sobre este aspecto, el silencio es la única respuesta de los suscriptores del plan de desmantelamiento de servicios públicos».
La Plataforma afirma que «son indiscutibles son los siguientes hechos: el servicio público de Cuenca ha sido descapitalizado para favorecer a otros territorios, todos conocemos las inversiones millonarias comprometidas en otros territorios. Los conquenses pagamos la deuda de Adif-Alta Velocidad que, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, es superior a 20.000 millones de euros y pagamos los viajes en tren gratuitos de los que pueden beneficiarse todos los españoles, exceptos las personas de Cuenca».
«También pagamos servicios públicos ferroviarios deficitarios en ciudades que disponen de ferrocarril y AVE y nadie cuestiona esa dualidad. No es difícil examinar que, en muchos territorios, el servicio público por tren es más deficitario que en Cuenca. Por ejemplo, en Asturias y Cantabria, regiones que han reclamado ante la incompetencia del Ministerio de Transportes y de la cesada presidenta de Adif, pero estos territorios tienen políticos con perspectiva de futuro», sentencian.