La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca ha presentado dos informes de alegaciones al cambio de ubicación de la planta de tratamiento de residuos urbanos al paraje del Puntalón en Villanueva de los Escuderos. Según proponen, el vertedero se quedaría en su sitio actual en el paraje de La Estrella y lo que cambiaría de lugar sería la estación de AVE Fernando Zóbel, que se situaría en el centro de Cuenca capital.
El primero de los informes de alegaciones se ha presentado al estudio de impacto ambiental, y se ha tramitado a través de la persona jurídica de Ecologistas en Acción, tal y como apunta la Plataforma en una nota de prensa. La segunda de las alegaciones se ha interpuesto contra el procedimiento de autorización ambiental integrada.
En ambos informes se expone una alegación previa cuyo contenido resalta que “una infraestructura tan importante como el centro de tratamiento de residuos urbanos debe ubicarse dentro de una planificación urbana coherente, cosa que no ocurre en los objetivos y la alternativa elegida del presente proyecto”. Asimismo, subraya que “apenas existen canales para que las organizaciones sociales pongan de manifiesto sus propuestas en cuanto al modelo de ciudad que desean”.
Recuerda la alegación que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) indica que “las ciudades más eficientes son las que tienen espacios residenciales de alta densidad que promueven menor consumo de suelo y una menor dependencia del automóvil”, y por tanto “la ubicación del traslado se proyecta bajo directrices opuestas al EDUSI”.
Por eso, la Plataforma considera que su propuesta “es más coherente con el EDUSI, mucho más sostenible ambientalmente y socialmente, basado en un modelo de ciudad compacta y favorable para las necesidades de la ciudadanía de Cuenca”. Apunta además que mover el centro de tratamiento de residuos “supone un tremendo derroche económico” que se evitaría “cambiando la ubicación de la estación del AVE a la estación actual de ADIF. En su momento había fondos públicos suficientes para ello y se demostró que era viable desde el punto de vista técnico”. Plantea ahora para ello “un acuerdo entre las administraciones central, autonómica, Diputación y Ayuntamiento”.
En el informe de alegaciones se solicita “la subsanación de varios errores, como la falta de documentación y que el proyecto no está redactado teniendo en cuenta la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, sino la de 2011, ya derogada”.
Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca ha enfatizado en que le parece “un despropósito gastar 43 millones de euros del dinero público para trasladar un vertedero a 21 kilómetros de la capital por los malos olores que perciben los pasajeros del AVE”. A su juicio “Cuenca lo que necesita mover no es el vertedero, lo que precisa desde que llegó el AVE es disponer de una estación multimodal a 15 minutos andadno o en bicicleta de la residencia de toda su ciudadanía”.
De esta forma, recuerda que “ya demostramos en su momento que es posible desde el punto de vista técnico disponer de una estación de ferrocarril en el centro para trenes de ancho ibérico y europeo, así como permear las vías y urbanizar los terrenos de ADIF sin eliminar la estación ni el resto de la infraestructura ferroviaria”.
“Es el momento de reabrir el debate de la movilidad en la provincia de Cuenca tras la pérdida momentánea de la línea de tren convencional y en un momento de transición que precisará de profundos cambios vinculados a la implantación de la zona de bajas emisiones”, ha sentenciado De los Cobos.