El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, expresaba esta semana su malestar con los continuos retrasos en los trenes Avant que unen Madrid con Toledo, Ciudad Real y Puertollano. «Espero no tener que pedir dimisiones», señaló.
Ante ello, desde la Plataforma del Ferrocarril Público y Social de Cuenca se recuerda que «desde los recortes de 2013, la paciencia de las personas de las provincias de Toledo y Cuenca se agotó, sin que el trabajo y la convicción de los políticos de Castilla-La Mancha respondieran a las demandas de las personas», en referencia a los problemas de los trenes regionales Madrid-Cuenca-Valencia.
Lamenta que entonces las «insistentes reclamaciones ante Renfe y las manifestaciones de miles de usuarios ante los continuos retrasos e incidencias de los servicios regionales Madrid-Cuenca-Valencia, no tuvieron acogida en Fomento». A su juicio «esto es debido a que, posiblemente, a juicio de la Plataforma del Ferrocarril se estaba fraguando una coalición astral para sembrar la ciudad de cemento y fomentar uso de vehículos altamente contaminantes que circulan vacíos».
«Duplicar el tiempo de viaje y triplicar su precio no es una solución a la movilidad de quienes pretenden viajar desde los pueblos a Valencia o Madrid. Del mismo modo, no poder acceder a la gratuidad en los viajes ferroviarios que ofrece el ministerio de Fomento, de los que se beneficia toda España, es una muestra más de la descapitalización y saqueo que se ejecuta desde las poltronas contra una de las provincias más pobres en beneficio de los territorios más favorecidos», añaden.
Por eso indican que «si no se da pronto una solución a los problemas que supone el PlanequisCuenca habrá pedir las dimisiones de sus responsables en Madrid, Toledo y Cuenca, concluye la Plataforma del Ferrocarril de Cuenca». Piden además a la Consejería de Fomento la misma consideración para Cuenca que para otras provincias de Castilla-La Mancha.