La Plataforma anti ATC pide a la Fiscalía que actúe de oficio ante las expresiones «vejatorias y machistas» de Saiz

Exige su "dimisión o cese fulminante sin esperar una hora más" y considera al alcalde de Villar de Cañas "incapacitado para acoger en su municipio una instalación nuclear"

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha enviado la segunda carta abierta al alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, recordando que «el 20 de marzo de 2011, una de las organizaciones de esta Plataforma le envió la primera carta abierta. En ella se desgranaban los riesgos del cementerio nuclear, las malas compañías que usted frecuentaba y la falta de democracia en el proceso de presentación de la candidatura de su localidad para albergar el cementerio nuclear (mal llamado ATC)».

El colectivo señala que «se cumplen poco más de 13 años desde su postulación para albergar el cementerio nuclear. 17 días después se constituye la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca para defender esta tierra de forma desinteresada. No como usted, pues la única razón para acabar con la forma de vida de toda una comarca y poner en peligro la salud de sus habitantes era el dinero y en concreto los 2,4 millones de euros que recibiría su ayuntamiento en cuanto llegaran los primeros residuos nucleares y por, al menos, 60 años».

Según señalan en la carta abierta, «a pesar de que la alianza de usted con María Dolores de Cospedal hacía prever que el proyecto era imparable, nunca hemos faltado a la verdad y siempre hemos mantenido las buenas formas. Así, en las 9 marchas a Villar de Cañas (desde 2010 hasta 2018) acudimos siempre de forma pacífica, llamándole personalmente para señalarle el número de marchadoras y marchadores. La lucha popular de una comarca que se levantó contra este ultraje a su tierra ha conseguido parar lo que parecía inminente, por tanto esta plataforma ha logrado sus objetivos y usted no. Y parece que su catadura moral (oculta por sus sonrisas cuando parecía que ganaba) se han tornado en insultos machistas contra la ministra de Igualdad, pero también contra el Consejo de Seguridad Nuclear, los gobiernos regional y central y, sobre todo, contra las personas (incluidas sus vecinas y vecinos) que han estado luchando durante 13 años contra sus pretensiones».

Malos modos, mentiras e incoherencia

La Plataforma destaca que «sus exabruptos y el contexto en que se producen, demuestran que no sabe perder, cuando un gobierno legítimo y en aplicación de la ley, decide parar un proyecto durante su tramitación administrativa, hasta el punto de destinar su ira contra un ministerio (el de Igualdad) que nada tiene que ver con la tramitación del cementerio nuclear. Por ello, exigimos que la Fiscalía actúe de forma inmediata por si su comportamiento constituye delito, así como su dimisión o cese fulminante sin esperar una hora más. No solo por sus formas, sino también por pretender vender su tierra y sus habitantes por unas monedas. Señor Saiz, es usted un peligro para nuestra tierra, su falta de escrúpulos, demuestra que es incapaz de gestionar su pueblo y menos albergar en su municipio una instalación nuclear».

Estas mismas fuentes apuntan que «en la entrevista usted vuelve a faltar a la verdad, cuando afirma que nadie le ha dicho que el cementerio nuclear es peligroso. Le recuerdo que el 8 de marzo de 2012 el responsable de comunicación de esta plataforma, acudió a su casa con el catedrático de Física atómica molecular y nuclear de la universidad de Alcalá de Henares (actualmente jubilado) Julio Gutiérrez. Lo primero que le dijo Gutiérrez a usted es que dejara de decir que el cementerio nuclear no es peligroso. Este profesor le explicó los riesgos de esta instalación y usted le dio su palabra de que no volvería a decir públicamente que el ATC no tiene riesgos. Pero su palabra ya sabemos lo que vale. Tampoco vale su supuesto talante democrático, pues se negó a que el catedrático se dirigiera a los vecinos de su pueblo, usted prefiere mantenerlos en la ignorancia, hurtándoles toda información que no sea de su parte. Señor Saiz, en la entrevista usted arremete también contra el ministerio que dirige la señora Montero y su presupuesto destinado a promover la igualdad de género, declarando que el presupuesto de igualdad «no vale pa na», sin embargo, no ha hecho ascos a los 11.195,70 Euros de subvención que le ha adjudicado a su pueblo el Instituto de la Mujer de CLM».

Aunque los trámites administrativos todavía no se han terminado «y por tanto todavía no podemos cantar victoria, el día en el que se difundió el video de su entrevista estará marcado en la historia de Villar de Cañas, como la fecha en la que su alcalde acabó con el proyecto del cementerio nuclear. A partir de hoy, prepararemos las celebraciones dando por terminada esta pesadilla que ha durado 13 años.Ahora sí podemos decir alto y claro, que: ¡El ATC no se construirá en Villar de Cañas! Usted mismo se ha excluido y por tanto también a su localidad».