La pasarela del Arco de Bezudo será de metal y vidrio, desmontable y paralela a un metro del puente actual

Estará elaborada por elementos metálicos y vidrio y será desmontable. Irá paralela al puente actual y con una separación de un metro

La pasarela que el Ayuntamiento tiene previsto instalar en el Arco de Bezudo estará elaborada por elementos metálicos y vidrio y será desmontable por su fuese necesario. El proyecto define al detalle su configuración su ubicación, paralela al puente actual y con una separación de un metro. El proyecto técnico fue aprobado en la última Junta de Gobierno Local del Consistorio conquense.

La documentación revela que se proponen varias intervenciones:
-Construcción de una pasarela que permita el paso de los peatones con toda libertad sin peligro, salvando la distancia del puente. Esta pasarela será paralela al puente, separada 1 m del mismo.
-Ampliación del mirador existente, y a su misma cota, de tal forma que tenga mayor capacidad y al mismo tiempo, permita una mayor amplitud de las vistas, por toda la hoz del río Júcar. Dicho mirador quedará enrasado con uno de los torreones de la muralla, quedando integrado en la geometría de esta.
-Pavimentación de la zona de la acera y antiguo mirador, así como superficie al final de la pasarela, hasta su incorporación a la calle (embarque y desembarque).

La documentación precisa que la pasarela será la gran protagonista «pretendiendo ser un elemento respetuoso con el entorno y la historia del lugar. Siendo así, se consigue diferenciar visualmente ambos elementos y llevar el flujo peatonal un metro al interior separándolo del paso de vehículos, dejando un espacio de espera sin taponar el acceso a la pasarela».

Materiales y funcionalidad

La base, formada por diversas vigas cajón, cruces y chapas, está forrada por su cara inferior y superior por chapa metálica, formando así, estéticamente un prisma cerrado de acero con acabado en óxido y barnizado para proteger y cerrar la oxidación. Como barandilla, en su parte exterior, hacia la Hoz del Júcar, estará formada por barandilla de vidrio laminado «con el fin de exagerar la percepción de asomarse al paisaje y la liviandad del elemento. Aquí, la iluminación, al igual que en el resto de la actuación, será de balizamiento, con una tira escondida en la parte inferior de una pieza de remate a modo de rodapiés». En el lado contrario, hacia el puente, la barandilla será de plancha metálica continua, colocando en su parte de coronación una pieza con forma de U a modo de pasamanos que llevará integrada la iluminación en ambos lados.

El proyecto, elaborado por el Estudio Redondo Soria Arquitectos, señala que el Arco de Bezudo «está formado por doble arco de medio punto, apoyado sobre la roca del entorno. Su construcción es de sillería en arcos y esquinas, con relleno de mampostería. Su estado de conservación es magnífico, sin que existan daños en el mismo. El puente es estrecho, de tal forma que el tránsito peatonal se ve afectado por el paso de vehículos, puesto que no es posible al mismo tiempo el paso peatonal y el de tráfico rodado. Por otra parte, una vez pasado el arco de Bezudo, junto a la base de la muralla, existe un pequeño mirador, muy usado por los viandantes, desde el cual se pueden ver extraordinarias vistas de la hoz del río Júcar».

Estado actual Proyecto

(Imágenes: Proyecto técnico)