La Orden Constantiniana ha donado 23 camas al Hospital de Santiago de Cuenca. El duque de Calabria, gran maestre de la Orden, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, días antes de marchar a Palermo con motivo del enlace matrimonial de su hijo primogénito Don Jaime, duque de Noto, con lady Charlotte Lindesay-Bethune, se involucró personalmente coordinando junto a su familia una donación.
Esta acción contemplaba la entrega de veintitrés camas, acompañadas de colchones, almohadas y utillaje de ropa de cama, además de la logística de recogida y entrega en el propio hospital. «Esta donación supone una ayuda cargada de solidaridad y llena de buenas intenciones que contribuirá junto a sus trabajadores a desempeñar profesionalmente sus funciones de cuidar y ayudar a las personas mayores», señala la Orden en un comunicado.
El Real Hospital de Santiago de Cuenca, es uno de los más antiguos centros hospitalarios españoles, fundado en el siglo XII como albergue para cristianos rescatados del cautiverio, pasó en 1250 a ser hospital de pobres y peregrinos. En la actualidad es una residencia geriátrica en Cuenca capital, que atiende a 80 ancianos, muchos de ellos altamente dependientes.
La Orden Constantiniana es una institución religiosa, dedicada a impulsar acciones asistenciales, humanitarias, culturales y patrimoniales acordes con los principios cristianos.
Es una de las más antiguas órdenes ecuestres-religiosas de ámbito internacional de las tres que a día de hoy subsisten activas en el mundo. La Orden Constantiniana tuvo su sede en Italia a lo largo de más de tres siglos. Actualmente con la sede de su Gran Magisterio en España (desde 1960), cuenta con más de 3.000 miembros (caballeros, damas y eclesiásticos) organizados en 9 Comisiones Nacionales en países de Europa y América.
Su gran maestre, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, es pretendiente discutido del reinado de las Dos Sicilias y según algunos genealogistas también lo señalan como legítimo heredero de Navarra. Es primo segundo del rey Felipe VI.