Los votos en contra de PP, Vox y Cuenca en Marcha han bloqueado las subidas de precios en las ordenanzas de la Tasa por el Servicio de Depuradora de Aguas Residuales y del Precio Público por la Prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio. La votación ha tenido lugar este jueves en el Pleno del Ayuntamiento y los trece concejales de la oposición de estas tres formaciones políticas han hecho valer su mayoría sobre los doce que dispone el Equipo de Gobierno del PSOE y Cuenca nos Une.
Por el contrario, sí que ha recibido el visto bueno por la mínima la actualización con subidas en los precios de las Escuelas Infantiles, al haberse producido un empate en la votación que ha resuelto el voto de calidad del alcalde, Darío Dolz. Y es que el concejal popular Álvaro Barambio se ha ausentado, tal y como hizo en la aprobación inicial y según ha explicado, «por tener intereses directos y para no incumplir el artículo 23 de la Ley 40/2015, al haber prestado servicios profesionales para una de las empresas afectadas». El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha afirmado que la aprobación de unas sí y otra no se debía a una cuestión de «amiguismo», si bien posteriormente y a petición de Barambio ha retirado el calificativo, indicando que es por «oportunismo».
En el precio de las escuelas infantiles, la cuota máxima que pagan los usuarios se sube desde los 262 a los 292 euros el precio público. Una subida que será proporcional para aquellos usuarios que están bonificados y que se ha promovido para dar respuesta a la subida que se ha producido en los costes de personal por el aumento del salario mínimo y los gastos de mantenimiento por la inflación de precios.
“Somos contrarios a agravar más a los ciudadanos con impuestos. Nunca estaremos a favor de la subida de impuestos a los conquenses”, han indicado desde el Grupo Popular resaltando que «ha quedado demostrada la soledad del Equipo de Gobierno y su “imposibilidad para sacar adelante cosas tan relevantes como el dinero de los conquenses”.
La portavoz de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García, se ha congratulado de la aprobación de sus alegaciones subrayando que “gracias al trabajo de nuestro grupo hemos evitado una subida de hasta el 45% del precio público del Servicio de Ayuda a Domicilio y un 25% en la tasa por el Servicio de Depuración de Agua”. “Hemos frenado un duro golpe a las familias conquenses, desde CeM vamos a seguir trabajando para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas que para eso nos han votado”, ha esgrimido la portavoz. Por último, la portavoz de CeM ha lamentado que no se ha podido frenar la subida del 10% en el precio de las Escuelas Infantiles Municipales.