Los doce votos que suman PSOE (10) y Cuenca nos Une (2) no han sido suficientes para rechazar una moción sobre el tren convencional que ha salido adelante con los trece votos favorables de CeM(2), PP (9) y VOX (2). De esta forma, las formaciones lideradas por Darío Dolz e Isidoro Gómez Cavero han quedado en minoría por primera vez esta legislatura en lo que puede ser considerado un ‘aviso a navegantes’ ante asuntos clave como, por ejemplo, la aprobación de los presupuestos municipales.
El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado una moción presentada por Cuenca en Marcha (CeM) para solicitar «la reapertura y mejora de la línea de tren regional Aranjuez-Cuenca-Utiel y la integración de los terrenos ferroviarios a través del PERI 9». El concejal de CeM, Pablo García, ha solicitado en su intervención el apoyo de los concejales de todos los grupos para una propuesta que «ofrece la mejor solución para abandonar debates absurdos». Así, ha puesto de relieve que resulta necesario plasmar el posicionamiento del pleno después de que los partidos qe apoyaban el Plan XCuenca en la anterior legislatura «hayan perdido cinco concejales. la relación de fuerzas no es la misma ya que los detractores del tren han perdido fuerza».
El edil de la confluencia de Podemos, IU y Equo se ha mostrado partidario de que el Gobierno central compense la deuda histórica que tiene con la provincia de Cuenca ya que «figuraban más de nueve millones anuales para el tren y no se han ejecutado desde 2010. Con ese dinero, hay fondos suficientes para su mejora y funcionamiento». Por otro lado, ha defendido el PERI 9 como instrumento urbanístico válido para el desarrollo de los terrenos de ADIF manteniendo las vías y el servicio. «Es el procedimiento más sencillo para encontrar una solución y está desaprovechado. Fue aprobado hace 25 años y lo que hace falta es aprovecharlo. Tenemos el instrumento adecuado para desarrollar los terrenos sin desmantelar el ferrocarril».
«El equipo de Gobierno no está en contra del tren ni lo ha quitado»
El concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha destacado que «este equipo de gobierno no está en contra del tren convencional ni lo ha quitado. Y aquí están tratando de mantener un debate que en la calle no existe. El Ayuntamiento de Cuenca no ha decidido el final del tren, lo ha hecho un Gobierno en el que estaba Podemos. Aquí había tres opciones: suprimir a cambio de anda como planteaba Catalá, seguir como estaba sin cambiar nada o apostar por una mejora de la movilidad solucionando un problema urbanístico. Y optamos por la tercera, la que más convenía».
El Partido Popular, por su parte, ha precisado que «el Ayuntamiento de Cuenca no fue el responsable pero sí ha sido cómplice». Juan Aurelio Guadajalara ha resaltado que «no es necesario eliminar el tren para desarrollar los terrenos» y ha interpelado al Grupo Socialista a que si Pedro Sánchez es el próximo presidente «inste al Gobierno de España para que recuperemos el tren». Desde VOX, Rafael Rodríguez, ha justificado su voto favorable por estar de acuerdo con el fondo de la moción aunque ha dejado claro que recuperar el tren no es una competencia propia del Ayuntamiento de Cuenca.