La oposición reprocha «la incapacidad» y «la debilidad» del equipo de gobierno municipal

PP, Ciudadanos y Cuenca en Marcha se muestran críticoscon el primer año de legislatura de la coalición PSOE-Cuenca nos Une

Los portavoces de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cuenca se han mostrado críticos en el Debate del Estado del Municipio con el primer año de legislatura de la colación de gobierno entre el Partido Socialita y Cuenca nos Une.

El portavoz popular, José Ángel Gómez Buendía ha sido uno de los más duros en este sentido considerando que el equipo de gobierno ha demostrado «una incapacidad manifiesta» y han supuesto «un fraude» para sus electores. Asimismo, ha manifestado que la colación PSOE-Cuenca nos Une se ha puesto «medallas que no le corresponden de proyectos que ya dejó el Partido Popular» como el de renovación del alumbrado público, la pista de atletismo Luis Ocaña o la rehabilitación de las Casas Colgadas.

Por otro lado, ha centrado gran parte de sus reproches en la agrupación Cuenca nos une y su líder Isidoro Gómez Cavero, al que ha acusado de «engañar a las personas y confundir a los conquenses».

Buendía ha reclamado medidas concretas como la finalización del nuevo hospital antes de 2022, finalizar la A 40 Cuenca-Toledo, la captación de empresas o la promoción y desarrollo del suelo industrial, al tiempo que ha incidido en el debilitamiento de la imagen de la ciudad por «el plagio del vídeo promocional» y la paralización de la llegada de la colección Roberto Polo.

En la misma línea ha incidido la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fuentes, que ha considerado que la coalición de Gobierno se ha «amparado en su mayoría para dejar de lado los problemas históricos de la ciudad» y ha calificado como «un ejemplo de debilidad» el primer año de legislatura. Asimismo, ha considerado que «hubiera sido muy provechoso para los ciudadanos que hubieran desarrollado un uso responsable del ejercicio su poder».

Por su parte, la portavoz de Cuenca en Marcha, María Ángeles García ha criticado que en este primer año «no han sido capaces de desarrollar un presupuesto municipal». Asimismo, ha considerado que la colación Podemos-Equo ha traído «numerosas mociones al pleno y cuya gran mayoría han sido aprobadas», pero que el equipo de gobierno «no ha dado cumplimiento a una sola de ellas».

Entre estas mociones, García ha señalado el acuerdo de pleno para la creación del portal de transparencia, para revocar la subida de precios de las escuelas infantiles municipales o para la creación de un parque fluvial en la ribera del Júcar entre otras. Por ello, considera que el gobierno municipal «no puede poner Cuenca en marcha si ni siquiera pueden dar cumplimiento a la voluntad expresada en el Ayuntamiento».

El portavoz de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz, ha rebajado la responsabilidad del gobierno municipal alegando que este primer año de legislatura ha sido difícil por la situación condicionada por la pandemia y que la gestión ha sido más lenta de lo que se hubiera deseado. A pesar de todo, ha considerado que se ha avanzado a nivel ciudad y que ha sido un año provechoso para Cuenca.

En la misma línea, la portavoz socialista, Saray Portillo, ha pedido que se rebaje la confrontación política al tiempo que ha considerado que a pesar de la pandemia, el equipo de gobierno ha sentado las bases de muchos proyectos importantes en la ciudad.