Este jueves, el Congreso de los Diputados aprobó una moción presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular en la que se insta al Gobierno a proteger los servicios que presta el tren convencional a nivel nacional.
En el texto aprobado se detalla que se debe restituir el cien por ciento de los servicios ferroviarios que fueron suspendidos tras la declaración del Estado de alarma por la pandemia. Además, se propone la recuperación de la plantilla de maquinistas mediante el cumplimiento del Plan de Empleo de Renfe.
El grupo parlamentario detalla en el mismo texto que se de impulsar la ejecución de los planes de mejora de los servicios de cercanías y rodalies, revisar el sistema tarifario dinámico implantado por Renfe para evitar el encarecimiento del precio de los billetes AVE y Larga Distancia.
El texto aprobado también proponer revisar las tarifas de Renfe Mercancías para eliminar el incremento impuesto este año y acelerar la construcción de los Corredores ferroviarios del Mediterráneo y Atlántico.
Estas medidas han sido valoradas muy positivamente por la plataforma AVECuenca, quienes han celebrado el consenso y el diálogo «con el bien de asegurar unos servicios mínimos y acordes con las necesidades de los ciudadanos. Además, el impulso del transporte público es clave en la mitigación del cambio climático».