La oposición en el Ayuntamiento ya aprueba sus mociones con el apoyo de CNU y pese al rechazo del gobierno municipal

PP, Cs y Cuenca, en Marcha sacaron adelante seis de las nueve mociones que presentaron a pesar del voto en contra del PSOE, puesto que contaron con el apoyo de su anterior socio de gobierno, Cuenca nos Une

La oposición en el Ayuntamiento de Cuenca ya aprueba sus mociones sin el apoyo del gobierno municipal. En el Pleno de este jueves correspondiente al mes de julio fueron aprobadas hasta seis de las nueve mociones presentadas por PP, Cs y Cuenca, en Marcha. El visto bueno del Pleno llegó pese a los diez votos en contra del único partido en el gobierno, el PSOE, que se quedó solo tras la marcha anunciada el pasado mes por Cuenca nos Une (CNU). Precisamente los votos de CNU fueron imprescindibles para que por primera vez en esta legislatura los textos presentados en las mociones por la oposición sean aprobados pese al rechazo del Gobierno municipal.

El Grupo Municipal Popular consiguió aprobar dos de sus tres mociones: la bajada de un 10% el tipo impositivo del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana ‘Plusvalías’ e instar al Equipo de Gobierno a que entable contacto con las empresas de cruceros que hacen escala y base en los puertos de la Comunidad Valenciana para que incorporen a su oferta la visita de nuestra ciudad. En ambos casos recibieron trece votos a favor (PP, CNU y Cs), diez votos en contra (PSOE) y la abstención de CeM.

Los populares no consiguieron sacar adelante su moción ‘de apoyo al pueblo cubano y exigencia a la dictadura cubana el cese de la represión civil’. En este caso, CNU continuó con su política de abandonar el Pleno y no debatir ni votar, táctica que han seguido desde su primera sesión plenaria, al considerar que no es un asunto de competencia municipal. El texto fue rechazado con 11 votos en contra (PSOE y CeM) y siete a favor (PP y Cs).

La formación naranja Cs consiguió sacar adelante las tres mociones que presentó: para la renovación de los autobuses urbanos por autobuses ecológicos, para el desarrollo de un plan de asfaltado, bacheado y repintado de marcas viales y para la rehabilitación y apertura de los aseos públicos. En los tres casos el PSOE fue el único partido que votó en contra, pero sus diez representantes no fueron suficientes para rechazar la moción, puesto que Cs, PP, CeM y CNU sumaron sus votos a favor.

Por su parte, Cuenca en Marcha consiguió sacar adelante una de sus tres mociones: la que pedía ‘el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad de Cuenca’. Por el contrario, no encontró aliados en su moción ‘de apoyo a las reinvindicaciones de la plantilla del Geacam por el pleno municipal de Cuenca’, y también quedó rechazado su texto pidiendo ‘la promoción y difusión de los juegos y deportes populares de Cuenca’, dado que juntó en total ocho votos a favor (CeM, PP y Cs) por los 16 concejales que votaron en contra (PSOE y CNU).

La marcha de CNU del Gobierno municipal no ha supuesto -al menos en las votaciones plenarias- una ruptura absoluta con sus anteriores compañeros de gobierno. Prueba de ello es que en la misma sesión el PSOE consiguió su apoyo para resolver las alegaciones y aprobar de forma definitiva el presupuesto de 2021.