La ONCE pide no distraer a los perros guía de Cuenca con alimentos

Con motivo del Día Internacional del Perro Guía, la organización ha lanzado cinco millones de cupones para la campaña 'No les des comida, solo come la suya'

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Perro Guía el próximo 24 de abril, Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) ha pedido a la ciudadanía cumplir con ciertos comportamientos que facilitan el día a día de las personas ciegas y sus perros guía.

En Cuenca hay dos perros guía, 25 en Castilla-La Mancha y 944 en todo el país, y una reivindicación para todos ellos es la de no ofrecerles ningún tipo de alimento. Los motivos que ofrece la FOPG son posibles intolerancias que «les provoquen problemas digestivos, perjudiquen su salud y alteren el apoyo diario a la persona ciega», además de que «cada perro tiene su propia alimentación según sus necesidades», y algo común para todos los animales, que puede haber alimentos que resulten perjudiciales para los perros.

Para concienciar aún más sobre este tema, ONCE ilustrará cinco millones de cupones con el lema ‘No les des comida, solo come la suya’, con un dibujo de una persona ofreciéndole un trozo de pan a un perro guía mientras la persona ciega habla por teléfono.

Otra reivindicación de la FOPG es que, «aunque son encantadores, tienen un comportamiento ejemplar e inspiran ternura», es importante no distraer la atención de los perros guía; al igual que también solicitan que, cuando haya un perro guía cerca, aquellas personas que tengan un animal de compañía los mantengan siempre a su lado y no sueltos.

Y, por último, recuerdan la importancia de no tirar ni de la correa ni del arnés del perro guía para dirigirse a la persona ciega. «Simplemente, hay que dirigirse a ella, preferiblemente, por su lado derecho, el contrario al perro», explican.

En cuanto a los derechos de los perros guía, la ONCE recuerda que las personas usuarias tienen reconocido el derecho en todo el territorio nacional a pasar con estos animales a cualquier lugar, espacio, establecimiento y transporte público de uso público. Y que las leyes regionales también reconocen su acceso a transportes como autobuses, taxis, VTC, metros, tren, barcos o aviones.