La normalidad en la Semana Santa, tras dos años condicionada por la pandemia, también tendrá su reflejo en la actividad hotelera durante una de las fechas más señaladas del calendario anual para los hoteles de la capital. La ocupación hotelera rondará el 95% y recupera los niveles de los años prepandemia.
El presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Manuel Abascal, ha destacado que «los datos ya se van igualando a las cifras anteriores a la pandemia y la Semana Santa tiene pinta de ser ya igual que los años antes de la crisis sanitaria. Esperamos que así sea. Son unos días muy especiales aunque luego habrá que hacer cuentas de todo el año porque hasta la fecha íbamos por debajo de años normales. Hemos ido subiendo pero no hemos igualado todavía».
Estas mismas fuentes han precisado que la Semana Santa «viene un poco partida porque Lunes y martes Santos parecen un poco más flojos. Esperamos que vayan subiendo a última hora, con reservas de última hora…En definitiva, creo que estaremos en un 95% de ocupación. Hay que tener en cuenta que siempre quedan habitaciones porque hay cancelaciones, cambios…»
Precios, similares
Por su parte, el capítulo de precios se mantiene, más o menos, iguales a las Semanas Santas anteriores. «En principio lo que sí nos están afectando son los costes que van a ser superiores. Todos los costes nos han subidos a la hotelería y la hostelería porque todo viene por transporte: servilletas, colchones, todo tipo de se está empezando a notar.. Pero seguimos estado entre los destinos más baratos de España. Desgraciadamente no tenemos ese problema porque en destinos como el nuestro sacrificamos precios por poder tener clientes. La cuenta de resultados igual baja un poco pero lo veremos a final de año».
En cualquier caso, el sector acoge con satisfacción una expectativas favorables que rompen la tendencia reciente marcada por sucesivos varapalos. «Es una Semana Santa que teníamos cogida con alfileres, con miedo a lo que podía pasar o no…y, de momento, parece que la vamos a solventar bien. Gracias en parte a la retirada de las mascarillas que se ha pospuesto hasta el día 20, nos curamos en salud y de esa manera estamos todo tranquilas. La climatología , en general, también viene bien en líneas generales y eso también ayuda».