La ocupación hotelera en Cuenca ronda el 85% para Semana Santa a más de una semana para su inicio

Desde la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo afirman que los días fuertes serán el Jueves y el Viernes Santo y que "todavía quedan por hacerse las reservas de última hora"

Teniendo en cuenta que todavía faltan unos siete días para el inicio de la Semana Santa y que aún quedan por realizarse las reservas de última hora, la ocupación hotelera en Cuenca se sitúa entre el 80 y el 85%.

Así lo ha afirmado José Manuel Abascal, presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca que, reconoce que «muchas personas se esperan a conocer el tiempo con exactitud», lo que puede subir el número de reservas o hacer que se cancelen si la previsión es mala.

Según ha explicado Abascal, la previsión con respecto a otros años se mantiene: los dos días fuertes son el Jueves y el Viernes Santo y, dependiendo del establecimiento, el Miércoles o el Sábado Santo. También auguran desde la Agrupación que este año se llene un poco más de gente que el anterior, como lleva sucediendo varios años.

Eso sí, reconoce que «cada vez hay más sitios en los que alojarse, por lo que es más complicado llenarlo todo». Abascal explica que, actualmente, existen prácticamente el doble de emplazamientos turísticos que cuando comenzó el «boom» de los apartamentos, hace unos siete años, razón por la que las previsiones no pueden concretarse pero sí se conoce la tendencia al alza.

En cuanto a la procedencia de estos turistas, es prácticamente imposible saber de dónde vendrán, debido a que con la Ley de Protección de datos no se aporta esa información. Aún así, Abascal espera que la tendencia se repita un año más: grandes capitales como Madrid, Barcelona o Valencia, diversos puntos de Castilla-La Mancha, y también del norte de España, como Navarra o el País Vasco.

Los turistas internacionales son aún más difíciles de contabilizar a priori. «Antes llamaban para reservar habitación y comprar una entrada para la Semana de Música Religiosa, pero ahora ya no se hace tanto», afirma el presidente de la Agrupación.

En cualquier caso, desde la Agrupación de Hostelería y Turismo consideran que «hay que fortalecer la Semana de Música Religiosa y la Semana Santa todo lo que se pueda, con una buena campaña de márketing tanto antes como después para trabajar sobre ello durante un mes, no solo cuatro días buenos». Para ello, José Manuel Abascal propone iniciativas como congresos de Hermandades o Bandas a nivel nacional, para así «aprovechar el tirón de la Declaración de Interés Turístico Internacional».