El alcalde de Cuenca y candidato del PSOE en las próximas elecciones municipales, Darío Dolz, ha avanzado que la multinacional que está previsto que se implante en la capital iniciará su andadura con «unos 150 puestos de trabajo para llegar hasta los 500» y según ha podido saber este periódico su nacionalidad será japonesa.
Así se ha manifestado este martes durante la presentación del programa electoral con el que concurrirá a la reelección el próximo 28M y que consta de 170 propuestas. «No es una carta a los Reyes Magos. Son iniciativas realistas y realizables por parte de un equipo con experiencia, solvencia, que conoce Cuenca y que sabe qué es lo mejor para esta ciudad que no tiene un minuto que perder ni se puede permitir el lujo de retroceder». Ha defendido la «alineación de administraciones» así como los resultados obtenidos y ha destacado la necesidad de que esa sintonía institucional continúe «apara poder terminar los proyectos que están en marcha. Un cambio de gobierno nos llevaría a empezar de cero y poner en tela de juicio iniciativas que no tienen marcha atrás».
El primer edil ha citado entre sus propuestas la necesidad de impulsar el sector industrial en la capital conquense y para ello tiene prevista la creación de 600.000 nuevos metros cuadrados de suelo industrial que estaría ubicados en la margen izquierda del polígono de Los Palancares, en dirección Valencia. Esta nueva dotación de suelo industrial iría destinada a la multinacional que fue anunciada por el presidente regional el pasado mes de enero. En este sentido, Dolz ha precisado que son «600.000 metros cuadrados nuevos de suelo industrial se unen a los 680.000 del Parque Científico y Tecnológico. La empresa que va a venir a Cuenca necesita terreno y en el planeamiento municipal están ya contemplados ese nuevo suelo industrial. La empresa podría instalarse ya pero desde el primer momento nos dijeron que querían crecer. Quieren empezar en torno a los 150 puestos de trabajo directos para llegar hasta 500».
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y número uno del PSOE a las Cortes de Castilla-La Mancha por Cuenca, ha resaltado que el programa electoral del PSOE conquense está «consensuado» con el Gobierno regional y ha puesto de relieve que el «gran reto» del Ejecutivo autonómico para los próximos cuatro años es «lanzar la industrialización de la ciudad de Cuenca». Además, ha precisado que «durante esta legislatura se han sentado las bases para algo importante, que es el crecimiento de la ciudad en los próximos años. Apostar por el PSOE es lo que le interesa a la ciudad de Cuenca para los próximos años» Martínez Guijarro ha defendido el cumplimiento de los objetivos planteados como el nuevo hospital, la construcción del nuevo acceso, los remontes al Casco Antiguo, el Centro para Personas con Discapacidad en El Terminillo, entre otras, así como el Plan XCuenca del cual ha destacado que «el nuevo sistema de movilidad ya es utilizado por más ciudadanos que el tren convencional».
«A punto de salir del Plan de Ajuste»
El primer edil y candidato del PSOE, Darío Dolz, ha avanzado que el Ayuntamiento de Cuenca se encuentra «a punto de salir del Plan de Ajuste. Lo hemos reducido en 23 millones de euros y estamos en una situación para poder decir que vamos a tener autogobernanza económica en el Consistorio y no depender de ese filtro del Ministerio para que los presupuestos sean más sostenibles y volcados con la intensidad que necesita la ciudad».
PSI Parque Científico-Tecnológico
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha indicado que otro eje en el que han trabajado de la mano del Ayuntamiento y con el Gobierno regional es el traslado de la planta de residuos. «Adquirimos ya unos terrenos mas alejados del casco urbano y de la estación del AVE y ya está realizado el anteproyecto por parte de Geacam. En estos momentos se está llevando a cabo el estudio de impacto ambiental por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible con quien trabajamos en la búsqueda de fondos europeos y fondos propios para afrontar una inversión muy importante, superior a los 30 millones de euros». También ha destacado que el próximo viernes está previsto que se apruebe el PSI (Plan de Singular Interés) del Parque Científico-Tecnológico de la Economía Circular en Los Palancares