La ministra Ribera destaca que la alternativa al ATC en Villar de Cañas cuenta con un respaldo «masivo»

"El almacenamiento de residuos radiactivos debe contar con todas las condiciones de seguridad y con una complicidad y compromiso muy fuerte por parte de todas las administraciones y vecinos afectados", ha indicado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes en la captial conquense que la propuesta planteada para sustutuir al ATC en Villar de Cañas ha sido respaldada masivamente.

Ribera ha clausurado el encuentro de la primera edición de estudiantes de Campus Rural, en la sede de Cuenca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cdnde ha indicado que «hemos sometido a información pública, durante un periodo muy extenso, tres propuestas. Que hubiera un único almacén temporal centralizado (ATC) en un emplazamiento concreto, que hubiera un almacen temporal centralizado (ATC) en cada una de las centrales nucleares que está en funcionamiento porque eso permite concentrar ese esfuerzo en instalaciones que ya están preparadas para ello y en municipios acostumbrados a convivir con las condiciones de seguridad especial que requiere una actividad nuclear de estas características o bien que hubiera dos-tres emplazamientos que distribuyeran en el conjunto de la geografía esta actividad».

Así, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hecho hincapié en que «masivamente ha habido una convergencia en favor del mantenimiento de los residuos radiactivos en cada uno de los emplazamientos que hoy existen. Nuestra responsabilidad es velar por el mayor respeto al interés general y la mayor aceptabilidad de la soluciones que se proponen. Dentro de esos principios, la posibilidad de contar con el ATC en Villar de Cañas quedaba claramente excluido más allá de las alegaciones que hemos recibido por parte del alcalde».

Respecto a las opiniones de que el ATC permitiría fijar población y favorecer el desarrollo de la zona, estas mismas fuentes han señalado que «hay muchas iniciativas que nos permiten fijar población. Las cuestiones relativas al almacenamiento de residuos radiactivos deben contar con todas las condiciones de seguridad y con una complicidad y compromiso muy fuerte por parte de todas las administraciones afectadas y todos los vecinos afectados».