La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha manifestado en la capital conquense su deseo de «poder entrar en septiembre en los centros educativos incluso con los adolescentes vacunados o vacunándose en ese momento».
Isabel Celaá ha participado junto al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miqel Iceta, en una jornada de Captación del Talento de la Administración General del Estado (AGE) en el IES Pedro Mercedes de Cuencaen un acto emitido por el canal TWITCHTV del Ministerio para la captación de talento destinado a la función publica.
La ministra de Educación y Formación Profesional ha puesto de relieve la necesidad de medidas de protección de cara al próximo curso que será evaluadas en función de la situación sanitaria. «Hemos fijado reducir la distancia interpersonal que estaba en 1,5 metros a 1,2 metros. Es un protocolo dinámico que lo vamos a ir evaluando y midiendo a medida que avancen los meses. Pensamos que nos vamos a encontrar en septiembre en una situación mejor de la que estamos ahora porque la vacunación va muy rápida. Pensamos que vamos a poder tener una circunstancias habituales prepandémicas en los centros educativos pero tenemos que someternos a la disciplina higiénico-sanitaria. Por tanto, vamos a ver cómo evoluciona todo». Estas mismas fuentes tambiñen han resaltado que «tenemos un interés activo y reiterado en que los recursos humanos adicionales que incorporamos, y que incorporaron las comunidades autónomas, el año pasado por la pandemia continúen este curso para reforzar y mantener la calidad que ha habido en la educación y que queremos que siga».
Celaá ha trasladado un «elogio profundo» al IES «Pedro Mercedes» de la capital conquense porque «ha sido capaz de mantenerse abierto durante toda la pandemia con un gran esfuerzo y con gran calidad. Es un elogio que se extiende a las familias, al profesorado, dirección, jefes de estudios…esto ha permitido que España mantenga los centros abiertos siendo uno de los poquísimos países en el mundo que lo ha hecho y que haya habido una promoción auténtica del alumnado. Los alumnos no ha perdido el curso y ha podido aprovechar, a veces en condiciones difíciles y sin la presencialidad deseada en los mayores, pero hemos superado el curso y nos enfrentamos a otro que se presenta mejor».
La titulad de Educación ha realizado una encendida defensa de la Formación profesional y sus perspectivas de futuro. «La Formación Profesional ha sido tradicionalmente la hermana menor del sistema educativo, un itinerario de segunda. Eso no se corresponde con la realidad ni con la importancia que tiene la formación profesional para el mundo económico. Hemos tomado conciencia de que no hay Formación Profesional de calidad sin empresas. Y una empresa que se precie y quiera ser competitiva necesita trabajadores bien formados».
En este sentido, ha resaltado el esfuerzo protagonizado por el Gobierno de España para reforzar esta línea educativa y profesional. Así, ha destacado que «estamos aumentando la oferta de plazas en la Formación Profesional con un respaldo financiero importante. Por ahora, tenemos un Plan de Modernización de la Formación Profesional totalmente en marcha dotado con 2.000 millones y con once líneas de actuación y además tenemos un proyecto de Ley de Formación Profesional que vamos presentar en este mismo mes que va a consolidar todos estos cambios».
“Esta gran empresa que se llama España necesita jóvenes preparados»
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha destacado que la Administración necesita a los jóvenes, para el
relevo generacional y para construir la Administración del siglo XXI: “Esta gran empresa que se llama España necesita jóvenes preparados y con vocación de servicio público”.
El ministro ha subrayado que la Administración busca personas con vocación de servicio público que, además, tendrán muchas ventajas: “Un trabajo enriquecedor, que permitirá innovar, emprender y desarrollar la carrera profesional. Espero que veáis en el empleo público una oportunidad”. Por este motivo, ha explicado Iceta, “hemos lanzado esta campaña de captación del talento, para que el empleo público sea una primera opción para vosotros, no solo por la estabilidad, también para avanzar profesionalmente”.
El ministro ha reiterado asimismo que la AGE necesita hoy a los más jóvenes, porque los datos indican la necesidad del relevo en las plantillas: “En diez años, el 51% del personal se habrá jubilado, lo que requerirá incorporación de personal suficiente para garantizar la prestación de los servicios públicos”. Y ha ofrecido más datos reveladores del envejecimiento: “La edad media en la
AGE se sitúa en 52 años, el personal menor de 40 años solo es el 12% y apenas el 1% de las empleadas y empleados públicos tienen menos de 30 años”.
El ministro ha indicado, por otro lado, que la revolución tecnológica requiere una Administración con más empleadas y empleados públicos con conocimientos avanzados y con elevada capacidad de aprendizaje continuo: “Vosotros tenéis una ventaja, conocimientos avanzados y adaptados a los cambios, estáis en mejores circunstancias que quienes procedían de sistemas más rígidos”.