Uno de los aspectos más perniciosos de esta pandemia, excepción hecha de la vertiente estrictamente sanitaria, es una durísima crisis económica que ha agravado los ya de por sí endémicos males de una sociedad que genera numerosas personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión social. Para intentar paliar en la medida de lo posible la situación de muchas personas a las que la pandemia ha colocado en situaciones límite la Mesa de Reconstrucción constituida en el Ayuntamiento de Cuenca financia una serie de proyectos y programas que han comenzado a funcionar con el nuevo año. Esther Barrios, concejala del ramo, nos explica en esta amplia entrevista los detalles de todas estas acciones que se van a llevar a cabo con financiación municipal.
– Usted es concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación. ¿Cuáles son las competencias concretas que tiene esta concejalía?
Yo llevo el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, que son los servicios sociales de atención primaria. También depende de mi concejalía el Centro de la Mujer, donde trabajamos en prevención y atención a las víctimas de violencia de género para derivarlas luego a algún recurso y en cuanto a cooperación al desarrollo trabajamos en temas de comercio justo.
– La pandemia ha alterado todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y de las administraciones. ¿De qué manera ha impactado en lo que se refiere a los servicios sociales?
Hemos notado el aumento del número de familias que necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas y por eso se creó la Mesa de Reconstrucción, que se aprobó por unanimidad de los grupos políticos, para ayudar a los más vulnerables, que han aumentado por causa de la pandemia. Hay ERTEs, pérdidas de trabajo y hemos visto que las familias que van a los servicios sociales han aumentado igual que, por ejemplo, han aumentado también las ayudas para alquileres y evitar los desahucios.
– ¿Cómo calificaría la situación social de la ciudad de Cuenca?
Como digo, hemos aumentado el número de familias que estamos atendiendo, además las demandas antes eran más específicas y ahora son más amplias, alquiler, suministros y necesidades básicas de los hogares.
– Hablemos ahora de los proyectos de índole social que se han aprobado en la Mesa de Reconstrucción a final del pasado año y que se están poniendo ya en marcha o se van a poner próximamente. Díganos de forma genérica cuáles son estos proyectos y luego los analizaremos más en detalle de forma individual.
En primer lugar tenemos un convenio con Cruz Roja para la concesión de ayudas sociales para familias en riesgo de exclusión social, que serán prescritas por los servicios sociales municipales y que incluyen entre sus fines la adquisición de primera necesidad, el pago de suministros, prevención de desahucios y pago de alquiler. Luego tenemos las comidas a domicilio para personas mayores, que son un complemento de la ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento, después sacamos también ayudas para entidades sociales para hacer frente a gastos extraordinarios provocados por la pandemia, son asociaciones más pequeñas y se ayuda para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia: refuerzo de limpieza, acondicionamiento de instalaciones, material sanitario, etc… También tenemos un convenio con el Banco de Alimentos de Cuenca para facilitar la distribución de alimentos frescos entre las familias más vulnerables de la ciudad. Igualmente hemos desarrollado un proyecto de emergencia social, que es el equipo de calle de personas sin hogar. Otro proyecto es el acondicionamiento de centros sociales en los barrios para favorecer la realización de actividades en condiciones de seguridad, tenemos un proyecto de apoyo a la búsqueda de vivienda, que se sustancia en el acompañamiento e intermediación para el acceso a la vivienda en colectivos en riesgo de exclusión. Y también vamos a poner en marcha dos oficinas móviles que se van a desplazar a los barrios y pedanías de Cuenca para facilitar la realización de gestiones administrativas a todas las personas con dificultades para ello.
– ¿Qué importe total suman estos convenios y contratos?
En total son 838.000 euros lo que suman entre todos.
– Como decía antes vamos a detallar uno por uno para que nuestros lectores los conozcan en detalle. En primer lugar me ha hablado de un convenio con Cruz Roja. ¿Qué incluye este convenio y por qué cantidad?
El convenio con Cruz Roja suma en total 325.000 euros que se desglosan en tres proyectos. El primero, por importe de 150.000 euros, está dedicado a la concesión de ayudas sociales a familias en riesgo de inclusión. El Ayuntamiento normalmente aportaba 30.000 euros y con esa cantidad atienden a unas 108 personas, como la cantidad que vamos a aportar este año a esta partida es cinco veces mayor hemos estimado que se atenderá con este dinero a unas 650 familias de Cuenca con ayudas para pago de suministros, de vivienda, luz, agua, pago de alquiler, etc… También vamos a aportar 12.500 euros porque apoyaron el dispositivo de urgencias que abrimos durante la pandemia. El segundo, por un importe de 125.000 euros, es el servicio a domicilio para personas mayores, con 66 usuarios que necesitan recibir alimentación diaria y a las que se les va a proporcionar diariamente la comida y la cena. Este servicio es complementario con el servicio de ayuda a domicilio que tenemos en el Ayuntamiento, el reparto lo va a hacer Cruz Roja y la comida es a través de un convenio con la Junta de Comunidades, de tal forma que la Junta tiene 44 plazas y nosotros 22. Finalmente hay servicio de apoyo a la búsqueda de vivienda al que aportaremos 50.000 euros que tiene como objetivo hacer un equipo para crear una bolsa de viviendas en régimen de alquiler adaptadas a las necesidades de las personas con las que están interviniendo los servicios sociales municipales. El trabajo que realizarán será el contacto con los propietarios y entidades bancarias y es como hacer una bolsa de viviendas de alquiler social para el Ayuntamiento de Cuenca.
“Nuestra idea es crear una especie de circuito y que todos los recursos estén interrelacionados para que todas las asociaciones que trabajan para personas sin hogar se sienten, hagamos un protocolo de actuación y hagamos un circuito para que las personas intenten salir de la situación en la que están”
– Se ha concedido también un proyecto a la entidad In Situ para el desarrollo de un programa de intervención con personas sin hogar.
Sí, este es un programa que se puso en marcha el pasado lunes día 25. El objetivo es desarrollar un programa de intervención para situaciones de emergencia y urgencia social en Cuenca. Está dotado con 300.000 euros y contempla tres acciones, en primer lugar un Centro de Día que es un espacio de enlace y vinculación con las personas que sufren situaciones de extrema necesidad en Cuenca y transitan sin alojamiento. El objetivo es facilitar un entorno seguro y profesionalizado para la atención social, oferta la posibilidad de desayunar, comer y cenar así como el servicio de descanso e higiene y estará abierto los 365 días del año con un horario de 9 de la mañana a 10 de la noche. Si la situación sanitaria lo requiriera y no hubiera otra alternativa ese centro se habilitaría para ofrecer alojamiento fuera de ese horario los días que fuera necesario. El espacio utilizado como centro de día será un inmueble que nos cede la Junta en la Avenida de los Reyes Católicos 22 con el fin de utilizarlo para la atención de personas sin hogar. Otra de las acciones incluidas es el equipo de calle, que es el trabajo directo en calle con el objetivo de generar un vínculo con las personas que permitan acompañarles en su proceso de recuperación. Su horario es de lunes a viernes mañana y tarde. Y luego la tercera acción es la atención de la emergencia social, que se activará en el momento que surja una situación de emergencia o urgencia, bien decisión propia o por derivación de los servicios sociales, servicios de seguridad, ciudadanos u otras entidades. Todo este programa durará hasta el final de 2021. Quiero dejar claro que este programa no es competencia del programa de atención a personas mayores de Cáritas, sino que nuestra idea es crear una especie de circuito y que todos los recursos estén interrelacionados para que todas las asociaciones que trabajan para personas sin hogar se sienten, hagamos un protocolo de actuación y hagamos un circuito para que las personas intenten salir de la situación en la que están.
– ¿Han notado también un aumento de estas personas sin hogar?
Durante la pandemia el Ayuntamiento habilitó dos dispositivos, uno en Reyes Católicos, de 7 a 10 plazas, y otro en el Centro de Mayores Dos Ríos por la amplia demanda. En total pasaron casi 60 personas y eso teniendo en cuenta que la movilidad estaba reducida y no se podía ni entrar ni salir de Cuenca. El albergue municipal que gestiona Cáritas está lleno la mayoría de veces, por lo que tenemos otros alojamientos alternativos que ponemos para que las personas no duerman en la calle. Por ejemplo durante la borrasca Filomena y los días de la ola de frío dispusimos de habitaciones en hostales para que esas personas no tuvieran que dormir en la calle con el albergue completo. En cuanto a si ha aumentado el número de personas con respecto a las que atendemos normalmente la verdad es que no hemos notado un aumento muy significativo.
“Lo primero es destacar la importancia de la labor que están haciendo los voluntarios del Banco de Alimentos y cuando les hemos podido ayudar con la Mesa de Reconstrucción lo primero en lo que pensamos fue en firmar un convenio con el Banco de Alimentos de Cuenca”
– Continuando con la Mesa de Reconstrucción hay también un proyecto para la prevención de la exclusión social mediante la disminución de la brecha digital.
En efecto, este proyecto lo va a llevar a cabo una entidad llamada Grupo 5 y consiste en el programa «Acércate», en el que se van a invertir 110.000 euros y el obejtivo es, como has señalado, prevenir la exclusión social disminuyendo la brecha digital. Dos unidades móviles van a acudir a barrios y pedanías para realizar gestiones online a personas mayores, dependientes, con problemas de movilidad o cualquier dificultad. Como durante esta pandemia la administración está siendo más digital evitamos los desplazamientos y se ayudará a hacer trámites, a que presenten bien la documentación y todos esos servicios. Este programa se llevará a cabo de lunes a viernes mañana y tarde y se informará de los horarios a las asociaciones de vecinos y se pondrán en la web municipal los días y las horas que van a ir las dos unidades móviles a los distintos barrios y pedanías de Cuenca.
– También se ha firmado un convenio con el Banco de Alimentos para distribuir alimentos entre las personas más desfavorecidas.
Lo primero es destacar la importancia de la labor que están haciendo los voluntarios del Banco de Alimentos y cuando les hemos podido ayudar con la Mesa de Reconstrucción lo primero en lo que pensamos fue en firmar un convenio con el Banco de Alimentos de Cuenca porque además hemos visto que hay un aumento considerable de las personas que necesitan estas ayudas. Es un convenio por un importe de 30.000 euros para facilitar la distribución de alimentos frescos entre familias en situación de necesidad.
– Otro capítulo de los programas y proyectos que va a financiar esta Mesa de Reconstrucción es una serie de ayudas a entidades locales para hacer frente a los gastos derivados de la emergencia sanitaria. Díganos cómo se van a distribuir estas ayudas.
Son ayudas que se dan a las diferentes asociaciones de Cuenca para enfrentarse a los gastos derivados de la emergencia sanitaria y entre ellos están la compra de productos sanitarios, la adaptación de espacios o refuerzos de limpieza. Lo han solicitado 12 asociaciones con un importe de 26.349,95 euros. Teníamos 100.000 euros destinados para estas ayudas pero sólo han participado 12 asociaciones y el montante total de las ayudas asciende a la cantidad que le he dicho.
– Y finalmente se ha adjudicado también una cantidad de dinero para la adaptación de los Centros Sociales de la ciudad de Cuenca.
Es necesario para cuando se retome la actividad en estos centros adecuarlos para favorecer su uso en condiciones óptimas, adaptarlos en lo que se necesite y que cuando se retome la actividad sean un espacio adecuado. Este contrato tiene un importe de 46.800 euros.
“En cuestiones de violencia de género hemos notado que durante la pandemia ha habido más atenciones, más preguntas, más atención telefónica”
– ¿De todos estos proyectos y programas cuáles se han puesto en marcha y los que no lo han hecho cuándo van a comenzar?
El convenio con Cruz Roja está firmado y empezarán con las ayudas sociales a familias en riesgo de exclusión, para las comidas a domicilio ya han contratado a la profesional que va a llevar a cabo el programa y ya está trabajando en las rutas y en los beneficiarios y el día 1 de febrero empezarán con la distribución de las comidas. En cuanto a las ayudas a las asociaciones nos tienen que presentar una serie de documentación y en cuanto nos la presenten se les dará la partida que se les ha aprobado. El convenio con el Banco de Alimentos también se ha firmado, el desarrollo del equipo de calle de personas sin hogar y el centro abierto de urgencia social comenzó el día 25, el proyecto de apoyo a la búsqueda de vivienda comenzó también el día 1 de enero con la contratación del personal y ya hay una trabajadora social y un jurídico para realizar las gestiones que incluye el programa y ya están realizando todo el trabajo técnico necesario. En cuanto a la oficina móvil para gestiones administrativas empieza también el día 1 de febrero pero ya se está haciendo un tríptico, las rutas y los horarios.
– Dentro de las competencias de su concejalía están también las cuestiones relacionadas con la igualdad y la violencia de género. ¿La pandemia ha influido en la evolución bien al alza o bien a la baja en las atenciones relacionadas con la violencia de género?
Nosotros hacemos prevención y atención en cuestiones de violencia de género y hemos notado que durante la pandemia ha habido más atenciones, más preguntas, más atención telefónica y sí que hablando con la delegada de Igualdad teníamos pensado, por si se cubrían todas las plazas disponibles, habilitar un hotel o alguna instalación para que se pudiera atender a las víctimas de violencia de género. Sí que hemos notado un alza en las atenciones de este tipo durante la pandemia.
– ¿Cree que los confinamientos y la reducción de la vida social han provocado un repunte en las agresiones por violencia de género?
No te lo podría decir con seguridad porque no tengo los datos de denuncias, ya que de eso se encarga la Subdelegación del Gobierno, pero sí que hemos notado que durante el confinamiento tuvimos más atenciones.