La máxima en Cuenca capital durante la ola de calor alcanzó los 39,2º, la más alta en junio de los últimos 50 años

Del 12 al 18 de junio las temperaturas máximas estuvieron por encima de los 35 grados todos los días

La temperatura máxima que se ha alcanzado en Cuenca capital durante la reciente ola de calor, y en lo que va de año, han sido 39,2 grados registrados el día 15 de junio a las 16:30 horas. Comparando con años anteriores, se trata de la temperatura más alta en un mes de junio empatada con otra de 2019 de los últimos 50 años, según ha indicado el responsable del Observatorio Meteorológico de Cuenca, Víctor Turégano.

Estas mismas fuentes han precisado que desde el 12 hasta 18 de junio, todos los días se superaron los 35 grados. «Una ola de calor en toda regla. Las cuatro temperaturas más altas que se han alcanzado en junio en los últimos 50 años se concentran en los últimos seis años. Estas temperaturas se han convertido en normales estos últimos años. Son máximas que eran excepcionales y se han convertido prácticamente en la norma», señala Turégano.

Estas mismas fuentes destacan que «lo que ahora es la máxima de junio, seguramente en otras ocasiones habría sido la máxima del año con diferencia. Antes esta temperatura era la máxima de todo un año, incluyendo el verano. El año pasado se registró la máxima histórica en Cuenca que creo que fueron 42 con algo pero hasta el año anterior la máxima histórica en Cuenca no llegaba a los 40. Es decir que esta máxima que hemos tenido el junio era casi la máxima histórica de todos los meses del año en la ciudad de Cuenca, estaba cerca».

Por otro lado, señalar que las mínimas durante la ola de calor también han sido excepcionalmente elevadas. «Hemos estado varios días por encima de 20 grados y el día 16 se alcanzaron 22,2º, la mínima más alta. Es muy alta para la época en que estamos, en primavera aún».

Por su parte, las lluvias han sido prácticamente nulas. «En junio ha habido una décima de litro por metro cuadrado en lo que va de mes y en mayo hubo 2,1 litro por metro cuadrado. Llevamos un final de primavera extremadamente seco».