La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ha mantenido este martes un encuentro con el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en el que le ha expuesto algunas de sus reivindicaciones. Un listado de demandas que la entidad cívica ha trasladado también a los medios para sintetizar sus planteamientos y su diagnóstico de la situación de una zona emblemática de la ciudad.
«Sabemos que no están todas las que son aunque sí son todas las que están e iremos ampliando porque éstas reivindicaciones son irrenunciables, fruto de un gran trabajo de observación crítica y recopilación de propuestas necesarias sobre nuestro querido barrio donde queremos seguir viviendo», señalan desde la asociación.
Con carácter general piden al Ayuntamiento que «escucha, atiende y conteste a los vecinos» y reclaman un «Casco habitable, no únicamente pensado para el turismo y la hostelería»: En ese sentido denuncian «un agravio comparativo a la hora de controlar y multar» en cuestiones de tráfico a los residentes respecto a los visitantes . «Si tuviera que haber discriminación positiva debería ser a favor del vecino», sostienen.
Piden asimismo priorizar el gasto público «según necesidades reales ciudadanas» y respecto a los remontes mecánicos señalan que «sin entrar a juzgar la afección al patrimonio hay otras prioridades».
Tráfico y autobuses
Sobre asuntos concretos la enumeración es prolija. La asociación se queja «del tráfico y el aparcamiento descontrolado, sobre todo los fines de semana» a pesar del servicio lanzadera y de las restricciones establecidas. Por todo ello demandan «vigilancia y control de acceso al casco y de la velocidad de los vehículos».
Demandan también que no se acorte durante los fines de semana de verano el recorrido líneas 1 y 2 -que mientras circulan las lanzaderas no suben al Casco Antiguo y se quedan en Calderón de la Barca- y que se dé prioridad peatonal a toda la zona antigua.
Terrazas y limpieza
La asociación vecinal solicita también al Consistorio que se limite la expansión de las terrazas, «que en la Plaza Mayor ocupan toda la acera», y remarca la necesidad de que los hosteleros limpien estas zonas.
En ese capítulo piden que controlen y eliminen pintadas y, al igual que otras entidades análogas de otras zonas de la ciudad, también alertan de la proliferación de colillas, excrementos de animales y colonias de gatos ligadas a la alimentación artificial. Consideran que hay un «descontrol de residuos y orines» sobre todo en fines de semana y fechas como San Mateo y Semana Santa que se extiende también a Los Tintes y el parque de El Huécar. A su juicio faltan contenedores y hay que mejorar su distribución.
Ascensor de Zapaterías y ampliación aparcamiento de Matadero Viejo
En el apartado de obras y mejoras urbanas reclaman la rehabilitación completa de la Plaza de Mangana y la puesta en funcionamiento de los ascensores que comunican esta zona con Zapaterías. Consideran que hay que estudiar la ampliación del aparcamiento de la calle Matadero Viejo a costa del edificio anexo derribado con acceso por la calle Caballeros rampando la escalinata del Jardín de los Poetas y saliendo por la parte posterior de éste. Piden también la prioridad vecinal en aparcamientos cubiertos y subterráneos.
Rebaja de bordillos en San Pedro y retirada de capitel en San Pantaleón
Los vecinos del Casco, cuyo presidente desde mayo es Jesús Reyes, también proponen rebajar los bordillos de la acera en la calle San Pedro «cortando a bisel para evitar caídas» y extraer el capitel gótico de la portada de la antigua iglesia de San Pantaleón para restaurarlo y destinarlo a un museo, sustituyéndolo por copia. Consideran que hay que mejorar las condiciones del archivo municipal.
El mantenimiento del pavimento, escalones y alcantarillas es otro de sus caballos de batalla y no se olvidan de la población mayor del barrio por lo que desean aparatos de gimnasia gerontológica y servicios de asistencia a personas mayores.
Gas, banda ancha y placas solares
La tecnología y la energía no son ajenas al listado de reivindicaciones planteado ante Dolz. Insisten en reclamar banda ancha de Internet y gas para todo el Casco Antiguo y que se permita la instalación de placas solares.
La normativa que rige los apartamentos turísticos o la creación de casas de artistas y artesanos «donde se viva y trabaje» son otros de los asuntos que han trasladado a un encuentro en el que se insiste en recuperar la antigua torre de San Gil y recuperar la pedida sede de las asociación de vecinos.