Desde este lunes, 10 de diciembre, y hasta el viernes 20 del mismo mes la línea 1 de autobuses urbanos no completará su recorrido y no subirá hasta la Plaza Mayor, sino que finalizará su trayecto en la parada de la rotonda de El Sargal entre las 9:00 y las 21:00 horas de los días laborables. Antes y después, desde el inicio del servicio hasta las nueve de la mañana y desde las nueve de la noche hasta la finalización, si que hará el itinerario concreto, según ha señalado Líneas Urbanas de Cuenca, la empresa concesionaria del transporte público, matizando así la información que había compartido el Ayuntamiento de Cuenca, que no especificaba tramos horarios ni discriminaba entre festivos y laborables.
Según ha explicado el Consistorio en sus perfiles en redes sociales, los usuarios de esta línea (que tiene su punto de partida en la Estación del AVE) que quieran acceder al Casco Antiguo deberán apearse en ese punto para hacer trasbordo y subirse a los vehículos de la línea 2 (Centro Comercia El Mirador-Barrio del Castillo), que sí que hará todo su itinerario habitual.
En sentido contrario sucederá lo mismo, tal como detalla Líneas Urbanas de Cuenca: los viajes comenzarán en la rotonda de El Sargal rumbo a la Estación del AVE, por lo que los viajeros procedentes de la Parte Alta deberán coger primero la línea 2 y luego trasbordar a la 1.
El motivo de estos cambios en el transporte público son las obras que se están desarrollando para abrir un segundo ojo en el túnel del Puente de La Trinidad y crear así un itinerario peatonal que conecte la ribera del Húecar con la del Júcar a través de sus paseos.
Unas obras que han obligado al cierre de uno de los carriles de vehículos a la altura del Puente de la Trinidad regulando el tráfico mediante semáforos hasta el día 20 de diciembre, aunque según ha indicado el alcalde, Darío Dolz, se está estudiando aliviar esas restricciones durante los fines de semana.