La limpieza de calles, plazas y jardines es un asunto que preocupa a los ciudadanos ya que influye en la calidad de vida. Se trata de una de las facetas más visibles de la gestión municipal. Para pulsar la opinión ciudadana acerca de la limpieza urbana, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza encuestas periódicas a sus habitantes. Los resultados no son positivos respecto a la anterior encuesta, en 2019, ya que la valoración media ha caído.
En esta ocasión se ha encuestado a 6.863 habitantes de 69 ciudades españolas, tanto capitales de provincia como otros municipios importantes. La valoración ciudadana general se encuentra estancada desde el anterior estudio en 2019. Entonces se registró un mínimo histórico y ahora la nota media se sitúa un punto más abajo: 52 de nota media frente a 53 en 2019. La calificación otorgada en satisfacción general no llega a 50 sobre 100 en una de cada tres ciudades, lo que supone un suspenso, y en otro tercio de ellas se queda en un aprobado raspado.
En el caso de Cuenca capital, la valoración media se sitúa en 47 puntos, cinco menos que la media nacional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la situación mejora respecto al anterior estudio y sube once puntos respecto a 2019. El informe revela que la ciudad de Cuenca destina a este capítulo una inversión de 46 euros por habitante. Barcelona (114), Málaga (111) y Granada (92) encabezan este ránking, aunque ninguna alcanza la media en satisfacción; mientras que las que menos inversión dedican son Fuenlabrada (25), Cartagena (25), Valladolid (31) y Gijón(31).
«Seguimos trabajando para continuar mejorando«
El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez, ha manifestado que “seguimos trabajando para continuar mejorando y responder a las expectativas de nuestros vecinos y vecinas”. El edil del ramo ha dicho que “queda mucho trabajo por hacer, pero comienzan a verse los frutos”, destacando por ejemplo que “es la primera vez que en este Ayuntamiento se han planteado y puesto en marcha Campañas de Limpieza Intensiva barrio a barrio de manera anual”. Subraya así que se trata de planes que suponen reforzar los medios humanos y materiales para llevar a cabo limpiezas extraordinarias, de manera que se interviene semanalmente en distintas zonas de la ciudad “reforzando la limpieza ordinaria, en ningún caso suplantándola, puesto que se hacen de forma paralela”.
Recuerda que en estos momentos se está realizando la cuarta Campaña de Limpieza Intensiva, que concretamente esta semana llega al barrio de Cerro de la Horca y la avenida Reyes Católicos e inmediaciones. “Pero es que además, en las semanas anteriores, ha llegado al Casco Antiguo, Villa Luz, Ronda San José, Hermanos Becerril, San Antón, Pedro Almodóvar e inmediaciones, Buenavista, Fuente del Oro, Cañadillas… El objetivo es llegar a todos los barrios de la ciudad y a las pedanías”, resalta Martínez
Martínez añade que “la espinita que nos quedaba pendiente era la eliminación de grafitis en edificios privados, puesto que la ley no permite actuar en ellos. Pero tras realizar un arduo trabajo de encaje jurídico ya está lista la reserva de crédito de 120.000 euros para poder limpiar pintadas en estas fachadas privadas, algo absolutamente novedoso”.
Panorama nacional
En general, las grandes capitales mediterráneas y del sur con gran afluencia turística concentran las valoraciones más bajas, pero no siempre. Entre las peores destacan Palma, Alicante y Sevilla, seguidas de San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid. Tres ciudades irrumpen con fuerza en este ranking negativo: Barcelona, que cae 11 puntos sobre 100 desde 2019; Sevilla, que baja 10 puntos; y Las Palmas de Gran Canaria, que pierde 7 puntos.
Entre las poblaciones con mejores calificaciones de sus vecinos, sobresalen Oviedo, Bilbao y Vigo como las ciudades más limpias de España. A la vista de estos resultados, se puede pensar que la lluvia les ayuda y es verdad que contribuye. Sin embargo, Albacete, tras una subida de 11 puntos sobre 100 frente a la anterior encuesta, consigue situarse entre las mejores sin ser una ciudad especialmente lluviosa.
Entre la docena de aspectos relacionados con la limpieza urbana que han evaluado los encuestados, las peores calificaciones se centran, una vez más, en la excesiva presencia de excrementos caninos en las aceras, en la suciedad alrededor de los contenedores, en la existencia de grafitis y en la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio.